viernes

Un trastorno metabólico causa disfunción eréctil

Es la resistencia a la insulina, cuyos efectos tienen tratamiento

Sebastián A. Ríos
LA NACION

La diabetes y su estadio previo, la resistencia a la insulina, no sólo representan una amenaza para la salud cardiovascular, sino también para la vida sexual. Diversos estudios coinciden en mostrar que esas alteraciones de los niveles de azúcar en la sangre constituyen un factor de riesgo de disfunción eréctil, también conocida como impotencia.

Ahora, un estudio argentino confirma esa hipótesis y propone una respuesta a ese problema sexual masculino. El trabajo, cuyos resultados serán analizados en el Primer Congreso Latinoamericano de Controversias y Consensos en Diabetes, Obesidad e Hipertensión, muestra que el tratamiento con una popular droga para la diabetes -la metformina- mejora la función sexual de los varones con resistencia a la insulina.

"El resultado fue que los varones que tenían disfunción eréctil causada por la resistencia a la insulina y que no respondían a drogas, como el sildenafil, mejoraron su función sexual", dijo a LA NACION el doctor Pablo Knoblovits, jefe de la Sección Andrología del Servicio de Endocrinología y Metabolismo del hospital Italiano, y autor del estudio.

Ver nota completa