viernes

Tratar el insomnio con la luz del día

* La falta de exposición a esta luz es la razón del retraso del sueño en la adolescencia
* Sin ella se produce un retraso en la segregación de la melatonina
* Dormir a media tarde eleva la capacidad cerebral para aprender

PATRICIA MATEY

MADRID.- Las deficientes horas de sueño de los adolescentes es un tema que trae de cabeza desde hace años a padres, profesores y especialistas. Pero tratar de solucionar este problema es, al parecer, más sencillo de lo que hasta ahora se había pensado.

Al menos eso es lo que se desprende de un nuevo estudio publicado en la revista 'Neuroendocrinology Letters'. En él y, por primera vez, se desvelan uno de los motivos por el que los jóvenes 'mantienen los ojos como platos' hasta bien entrada la noche: no les dé la luz del día lo suficiente.

Es conocido que los chicos y chicas tienen problemas para conciliar el sueño. La razón está en que el ritmo circadiano del cuerpo se modifica en la pubertad lo que provoca que se duerman más tarde y se levanten también más tarde por las mañanas.

Sin embargo, y gracias a un ensayo realizado por investigadores del Programa en Iluminación del Instituto Politécnico del Centro de Investigación Rensselaer, en Berlín (Alemania), se ha podido constatar que la falta de exposición diaria a la luz contribuye a este retraso en el inicio del sueño.

Ver nota completa