viernes

Tratan de combatir efectos secundarios en remedios

Fuente: UNIVISION.com

TRENTON, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) - Importantes empresas farmacéuticas, agencias reguladoras e investigadores universitarios se están reuniendo para tratar de determinar por qué algunos pacientes sufren severos efectos secundarios tras ingerir medicamentos.

Bautizado "Consorcio Internacional de Graves Eventos Negativos", el proyecto usará datos genéricos para intentar diseñar drogas más seguras e identificar pacientes que corren peligro de sufrir graves efectos secundarios debido a su estructura genética.

"En eso consiste la medicina personalizada, en encontrar (remedios) para cada persona en particular, no para la población en general ... y en determinar en qué consisten los riesgos", dijo la doctora Janet Woodcock, vicepresidenta de operaciones de la Dirección de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por las siglas en inglés de Food and Drug Administration), institución que está bajo crecientes presiones a fin de asegurarse que las drogas son seguras. "Hasta ahora nos sentíamos impotentes" para lidiar con efectos secundarios graves, dijo Woodcock.

Informes de ese tipo de incidentes han subido drásticamente, un 150%, entre 1998 y el 2005, determinó un estudio reciente.

El proyecto, que será anunciado oficialmente, podría cambiar la atención al paciente en cinco años, dijo el miércoles Arthur Holden, presidente del consorcio.

Woodcock dijo que el esfuerzo era "innovador", pues las empresas farmacéuticas compartirán datos entre ellas y luego con investigadores a nivel mundial a través de una base de datos abierta a todos. Participan en el consorcio las empresas farmacéuticas Abbott Laboratories, GlaxoSmithKline, Johnson & Johnson, Pfizer Inc., Roche Holding AG, Sanofi-Aventis SA y Wyeth. FDA asesorará a esas compañías en el diseño de investigaciones y en la interpretación de resultados.

Las apuestas de las empresas farmacéuticas son muy grandes. Graves reacciones durante las pruebas significan la cancelación de proyectos de drogas experimentales. En otras ocasiones, hay remedios que deben ser sacados del mercado debido a que causan efectos secundarios adversos.

"Si es posible prevenir ese tipo de reacciones, eso tendrá un impacto importante en el cuidado a la salud", dijo Raju Kucherlapati, director científico del centro de Genética y Genómica en la facultad de Medicina de la universidad de Harvard. Kucherlapati no está involucrado en el proyecto.

Link: http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/salud/7271293.html