sábado

Esquizofrenia: "Se puede reducir su manifestación"

Lo afirma el psiquiatra Herbert Meltzer un autoridad mundial en la materia

Fuente: LANACION.com

"Hay experiencias que sugieren que en alrededor del 50% de los casos se puede reducir o demorar significativamente la manifestación de la psicosis en adolescentes que presentan signos tempranos de esquizofrenia", dijo a LA NACION el doctor Herbert Meltzer, director de la División de Psicofarmacología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos.

Meltzer, una autoridad en esquizofrenia que visitó la Argentina para participar de las XXV Jornadas Argentinas de Psiquiatría, que se realizaron esta semana en Buenos Aires, se refiere a las experiencias con las llamadas clínicas prodrómicas, que llevan adelante programas multidisciplinarios que están teniendo éxito en la prevención de esa enfermedad en pacientes de riesgo.

"Uno puede detectar signos tempranos de las enfermedad -comentó este ex presidente del Colegio Internacional de Neuropsicofarmacología y del Colegio Americano de Psicofarmacología de los Estados Unidos-. Por ejemplo, una persona con antecedentes familiares de esquizofrenia, y que en la secundaria comienza a reportar problemas de concentración, se vuelve retraído."

Ahora, continuó Meltzer, "estos chicos pueden ser admitidos en clínicas prodrómicas [el pródromo es el período en que la enfermedad está emergiendo], donde se realizan diferentes cosas para tratar de ayudarlos."

El uso de modernos fármacos antipsicóticos -en cuyo desarrollo participó Meltzer- es sólo una parte del tratamiento.

Buena parte del trabajo que realizan en estas clínicas apunta a que la persona pueda aprender a manejar el estrés, y mejore su concentración y su memoria, aspectos cognitivos que se ven afectados por esta enfermedad que se estima afecta al 1% de la población mundial, y que según las Organización Mundial de la Salud (OMS) se cuenta entre las diez principales causas de discapacidad.

Incluir a la familia

"En la mayoría de las clínicas prodrómicas se trabaja con la familia del paciente, e incluso algunas van más lejos y trabajan con los maestros en las escuelas sobre las discapacidades asociadas a la enfermedad -contó el doctor Meltzer-. El paciente junto con su familia discuten sobre qué es lo que puede estar pasándole, y sobre los riesgos y beneficios de las drogas que se emplean para tratar la enfermedad."

Y los resultados son alentadores: "La mejor clínica prodrómica en el mundo está en Melbourne, Australia, y es dirigida por el doctor Pat McGorry y su equipo -señaló Meltzer-. Ellos han reportado que pueden reducir o demorar significativamente la manifestación de la psicosis en alrededor de un 50% de los casos."

La asignatura pendiente, reconoció Meltzer, es el desarrollo de drogas que puedan por si solas prevenir el desarrollo de la esquizofrenia, y que sean tan efectivas como los modernos fármacos que actualmente se emplean para el tratamiento de la enfermedad.

¿Qué tan lejos estamos de esas drogas? "Al menos diez años", respondió el investigador.

De todos modos, concluyó Meltzer, "la esquizofrenia no es tan terrible como para que las personas no tengan esperanzas si reciben ese diagnóstico. Hemos aprendido mucho sobre cómo tratarla en los últimos años, y hoy entre el 30 y el 40% de las personas con esquizofrenia pueden tener una muy buena evolución con las nuevas medicaciones".

Por Sebastián A. Ríos
De la Redacción de LA NACION

Link: http://www.lanacion.com.ar/cienciasalud/nota.asp?nota_id=948440&origen=premium