viernes

Sitios web que alientan la anorexia dañan autoestima de usuarias

Por Anne Harding

Fuente: MedlinePlus

NUEVA YORK (Reuters Health) - No importa cuál sea su peso o qué hábitos alimentarios tienen, las mujeres jóvenes se sienten peor con ellas mismas y con su apariencia luego de visitar los sitios en internet que promueven la anorexia y que alientan a lograr una delgadez extrema, afirmó un nuevo estudio.

"Esto funciona a distintos niveles, sobre el estado de ánimo y sobre la imagen corporal", comentó la doctora Anna M. Bardone-Cone, de la University of Missouri, en Columbia, coautora del estudio. "Afecta a todas", añadió.

Bardone-Cone y su colega Kamila M. Cass sugieren que los padres deberían tomar medidas para prevenir que sus hijos visiten esos sitios.

Para eso, por ejemplo, podrían restringirles el acceso a esas páginas web y mantener todas las computadoras del hogar en lugares abiertos al paso de todos para que puedan supervisar su uso.

Los denominados sitios web "pro-ana" han estado recientemente en el ojo de una tormenta mediática, comentaron las investigadoras en International Journal of Eating Disorders.

Los profesionales de la salud expresaron su preocupación por el daño que estos sitios, que incluyen fotos que alientan la delgadez con modelos esqueléticas y "consejos y trucos" para perder peso, pueden provocar a sus usuarios.

Para investigarlo, el equipo creó un sitio web pro-ana "prototipo", otro sobre moda con modelos de peso normal y una página en internet sobre decoración de interiores y le pidió a 235 estudiantes universitarias que los visitaran.

El 14 por ciento de ellas reunía las condiciones de tener un posible trastorno alimentario, mientras que el 17 por ciento tenía sobrepeso.

El estado anímico, la autoestima social y la autopercepción de la apariencia de las mujeres que visitaban el sitio promotor de la anorexia eran peores que los de las que visitaba alguno de las otras dos páginas web.

Esas mujeres también se consideraban a sí mismas más gordas y decían que eran más propensas a hacer ejercicio y a ocuparse de controlar el peso en un futuro próximo.

El efecto fue el mismo independientemente de si las mujeres tenían o no sobrepeso y si poseían o no hábitos alimentarios alterados.

Muchas mujeres que visitan los sitios pro-ana no sufrirían realmente algún trastorno alimentario, sino que buscarían consejos para bajar de peso o simplemente tendrían curiosidad, comentó Bardone-Cone.

"Si yo tuviese una hija, definitivamente me preocuparía", dijo la experta y agregó que los resultados confirman que "en internet hay cosas que los niños no deberían ver".

FUENTE: International Journal of Eating Disorders, septiembre del 2007

Link: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_54969.html