viernes

Países pobres no tienen cómo combatir problemas de salud mental

Fuente: Univision.com

LONDRES (AP) - En algunos países pobres, el tratamiento de un problema de salud mental puede consistir en atar al paciente a un árbol.Otros son encerrados en jaulas o quedan abandonados a su suerte.

Estos casos no son muy frecuentes, pero ponen de manifiesto los problemas que enfrentan los pacientes con problemas mentales en los países en vías de desarrollo.

Funcionarios de salubridad plantearon el martes la necesidad de aportar más dinero y elaborar nuevas estrategias para el tratamiento de estos pacientes, en una serie de artículos especiales publicados por la revista médica The Lancet.

Cada vez hay más gente con trastornos mentales en los países pobres como consecuencia de las guerras, la pobreza y las enfermedades, y casi el 90% de ellos no reciben tratamiento, según el informe.

"El tratamiento psiquiátrico no es costoso. Pero no hay tratamiento disponible en zonas rurales", comentó Nirmala Srinivasan, de la agrupación Acción para las Enfermedades Mentales con sede en Bangalore, India.

Agregó que en su país hay entre 40 millones y 50 millones de personas con algún trastorno mental, incluidos esquizofrenia, depresión y comportamientos compulsivos, y que solo el 7 u 8% recibe tratamiento.

En Brasil hay tratamientos de primera para aquellos que tienen dinero. The Lancet afirma que el tratamiento de pacientes con trastornos mentales mejoró mucho en Brasil en las últimas décadas, pero que no está disponible para todo el mundo y que es común ver en las calles pordioseros con problemas mentales.

En las zonas rurales, los campesinos pobres hacen lo que pueden por sus parientes con trastornos mentales, pero a menudo no están en condiciones de adquirir medicinas o pagar por un tratamiento.

Los médicos y enfermeras de Africa se ven abrumados por enfermedades como el sida y la malaria, y no pueden dedicarle demasiado tiempo a las personas con problemas mentales.

El informe señala que el dinero donado a los países pobres es generalmente destinado a combatir enfermedades infecciosas, tal vez porque es donde se perciben los resultados más tangibles. Una simple vacuna puede curar o prevenir males como la polio o el sarampión. Los problemas mentales, en cambio, no tienen cura y requieren tratamiento a largo plazo.

Pero dado que los problemas mentales como la depresión pueden dar lugar a enfermedades físicas, incluidos males cardíacos, diabetes y sida, el tratamiento de esos males es una forma de evitar otras enfermedades.

Tim Eaton, director del departamento de salud mental de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, dice que el tratamiento de los trastornos mentales es una buena inversión.

"Los problemas mentales no matan a la gente, pero son una carga para la economía el resto de sus vidas", expresó.

En países como Zambia, las enfermedades mentales son consideradas brujería o un indicio de la presencia del diablo, por lo que la gente es renuente a buscar tratamiento. Cuando lo hacen, generalmente son encerradas en instituciones.

No cualquiera puede hacer frente a este estigma. El terapeuta tiene que hablar el mismo idioma que el paciente y comprender su situación.

"No se puede pretender enviar a cualquiera a un lugar y que resuelva trastornos mentales complejos", dijo Cornelius Williams, integrante de un grupo de la UNICEF que asiste a niños que fueron reclutados como soldados.

Indicó que esos pacientes tienden a desconfiar de los extraños y deben ser tratados "por alguien de su mismo ambiente".

El director de The Lancet Richard Horton dijo en un editorial que entidades como la Organización Mundial de la Salud "no han cumplido" con sus promesas de ayuda.

Ningún vocero de la OMS respondió a ese comentario.

Link: http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/salud/7236032.html