miércoles

Qué factores hacen que una persona sea depresiva

Fuente: INFOBAE.com

Un trastorno que se aloja en el cerebro, modifica el ánimo y los hábitos. Para tratar esta condición es preciso una tarea multidisciplinaria; la ayuda terapéutica y la contención son componentes básicos

Las causas del desarrollo del trastorno depresivo o "la depresión", como comúnmente se lo conoce, son múltiples, particulares y se registran numerosas diferencias entre quienes la padecen, que de acuerdo con cifras recientes es aproximadamente el 10% de la población mundial.

Hay algunos factores que influyen en el estado de desánimo, desesperanza y desesperación que, en algunas ocasiones, suele preceder al trastorno depresivo. Es que el ritmo de la vida actual y los conflictos personales se combinan para el desarrollo de la depresión.

Entre las causas que pueden generarla se encuentran el ritmo vertiginoso de las grandes ciudades, los avatares económicos, los desengaños amorosos, la pérdida de un ser querido y la inestabilidad del mercado laboral.

De acuerdo con los especialistas que adhieren a esta teoría, la depresión no es una consecuencia directa de la debilidad de las personas, sino que se relaciona con factores externos que influyen negativamente y determinan un estado que dista mucho de ser una etapa de tristeza pasajera.

Por esa razón, cabe señalar que de la depresión no se sale únicamente con voluntad, sino que es necesario realizar un tratamiento terapéutico adecuado que en muchos casos incluye la administración, por parte del especialista, de algún medicamento. Otro factor importante es, sin lugar a dudas, la contención de los seres queridos.

"En la primera consulta se evalúa el cuadro que presenta el paciente y, en caso de ser necesario, se instaura un antidepresivo con el objetivo de mejorar el estado general de quien efectuó la consulta y poder comenzar la psicoterapia", señaló en diálogo con Pro-Salud News, la doctora Stella Maris Diamanti, jefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital Español.

Diversos tipos de depresión
Como sucede con la mayoría de las enfermedades, en el caso de la depresión, hay diferentes estadios, entre los que se diferencian la distimia, la depresión severa y el trastorno bipolar.

La distimia es un trastorno crónico del estado de ánimo que se caracteriza por ser menos espectacular que la depresión y los síntomas se presentan en forma más atenuada. Por su parte, en la depresión severa aparecen los síntomas más habituales que en su conjunto sumergen al enfermo en una incapacidad prolongada para trabajar, estudiar, concentrarse, relacionarse con amigos, dormir, y disfrutar de actividades en general.

Finalmente, el trastorno bipolar o enfermedad maníaco depresiva tiene como principal característica los frecuentes y constantes cambios cíclicos de estado de ánimo pasando de la felicidad y la alegría a la desazón en muy poco tiempo. En el medio de estos cambios, en general sobrevienen los otros síntomas que caracterizan a la depresión. En los casos extremos en los que los pacientes no recurren al tratamiento, la situación puede desencadenar en un cuadro psicótico durante el cual la persona pierde temporalmente la razón.

Link:http://www.infobae.com/contenidos/334528-100439-0-Qu%C3%A9-factores-hacen-que-una-persona-sea-depresiva