martes

Los malos hábitos que lo llevan al cansancio crónico

Fuente: INFOBAE.com

Más de la mitad de la población sufre falta de energía y sueño. Pese a que conocen los beneficios de una alimentación equilibrada, dormir adecuadamente y hacer actividad física, muy pocos llevan a la práctica estos hábitos

Así lo determinó un sondeo de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), realizado por la encuestadora CEOP con casi mil entrevistados en todo el país. De él se desprende que una de cada dos personas no hace nada por mejorar su calidad de vida.

"Las personas tienen la percepción de que algo anda mal en su salud y que podría cambiarse efectuando las acciones correctas. Pero ni van al médico a consultar, ni adoptan los hábitos de vida que se supone son saludables", sostuvo Juan Carlos Ivancevich, presidente electo de la AAAeIC.

Los encuestados refirieron que las causas de una baja en las defensas del organismo pueden ser el exceso de actividades, la falta de tiempo, el estrés, la irritabilidad, el desgano, las alergias y los resfríos.

Asimismo, indicaron que la práctica de actividad física (96%), el buen dormir (95%) y una alimentación equilibrada (94%) refuerzan la salud. Pero cuando se les consultó sobre sus propias conductas, el 54% admitió que no tiene una alimentación equilibrada; 36% que no llega a dormir las horas que necesita; 55% que no puede tener un sueño profundo; y cuatro de cada diez entrevistados reconocieron que ni siquiera hacen ejercicio.

"A la gente le interesa mucho cuidarse", dijo Ivancevich, pero destacó que "de esta encuesta se desprende que un alto porcentaje de la gente no sabe qué son las defensas" que, entre otras características, evitan enfermedades, defienden al organismo de los agentes patógenos, protegen la salud y pertenecen al sistema inmune.

Hugo Ghiani, profesor adjunto de la Cátedra de Alergia e Inmunología Clínica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, explicó que "las defensas constituyen un concepto difundido en la población que abarca al sistema inmune y otros mecanismos orgánicos para protegerse de enfermedades".

Entre las medidas recomendadas por la AAAeIC para mantener la salud mediante un sistema inmune adecuado se destacan mantener una alimentación adecuada y balanceada, promover la lactancia materna, realizar actividad física regularmente, dedicarle al descanso el tiempo apropiado. Asimismo, no fumar ni ingerir bebidas alcohólicas en exceso, no automedicarse, cumplimentar con las vacunaciones recomendadas.

La encuesta sobre "Percepción de salud, conocimiento de las defensas naturales y prevalencia de enfermedades alérgicas y patologías asociadas en Argentina", llevada a cabo por CEOP para la AAAeIC, se realizó mediante entrevistas telefónicas a 944 personas de Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Chaco, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca, Mendoza, San Juan, Río Negro y Neuquén.

Link: http://www.infobae.com/notas/nota.php