miércoles

Las personas más deprimidas comen más chocolate

Tanto hombres como mujeres se ven tentados por el cacao al estar tristes

MARÍA SAINZ

MADRID.- El tópico de la mujer que ahoga sus penas en el chocolate cuando se encuentra triste parece ser cierto. Pero no lo es sólo en el caso de ellas, los hombres también recurren a esta tentación cuando se encuentran bajos de ánimo. Lo que no se sabe todavía es si el cacao tiene un efecto curativo o no sobre la depresión.

Un pequeño trabajo, recogido en la revista 'Archives of Internal Medicine', estudió los hábitos de consumo de esta sustancia por parte de 931 sujetos. Ninguno de ellos tomaba antidepresivos ni presentaba problemas cardiovasculares, diabetes o trastornos en los niveles de colesterol.

Además de informar sobre la frecuencia, semanal y mensual, con la que comían chocolate (una ración equivalía a una barra pequeña o unos 28 gramos), los participantes se sometieron a un test para valorar su estado de ánimo (la escala de depresión desarrollada por el Centro de Estudios Epidemiológicos).

Como indican los responsables de la investigación, procedentes de la Universidad de California (EEUU), "aquellos que dieron positivo en la prueba de depresión [...] consumían más chocolate que los que dieron negativo". Los que se econtraban más tristes consumieron unas 11,8 raciones al mes frente a las 5,4 de los que no estaban más alegres.

Ver nota completa