sábado

Mutación genética y antecedente de ACV elevan riesgo de demencia

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los pacientes que tuvieron un accidente cerebrovascular (ACV) y son portadores del APOE4, una mutación genética asociada con un mayor riesgo de Alzheimer, corren más peligro de demencia que las personas con sólo uno o ninguno de esos factores, publicó la revista Neurology.

Los resultados de otro estudio, publicado en la misma revista, indicaron que los fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINE) reducen el riesgo de demencia en adultos mayores, pero sólo si son portadores del APOE4.

Los AINE incluyen fármacos como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno.

El equipo dirigido por Y. P. Jin, de la University of Western Ontario, en Londres, Canadá, evaluó el efecto combinado de un ACV y el APOE4 sobre el riesgo de demencia mediante el análisis de los datos de 949 participantes de la fase 1 del Estudio Canadiense de Salud y Envejecimiento (CSHA, por su sigla en inglés) y de 1.413 participantes de la fase 2.

La prevalencia de la demencia en ambos grupos era más alta entre las personas que habían sufrido un ACV y eran portadores del APOE4.

Por ejemplo, en el CHSA-2, ambos factores se asociaban con una prevalencia del 57,6 por ciento, mientras que esto disminuía al 23,3 por ciento entre aquellos sin esos factores.

La incidencia del trastorno en el lapso de tiempo entre el CSHA-1 y el CSHA-2, unos 4,6 años en promedio, fue de 8,4 casos cada 100 personas por año en los pacientes con ACV y el APOE4, y de 4,3 casos cada 100 personas por año entre aquellos sin esos factores.

Y comparados con estos últimos, aquellos que habían sufrido un ACV solamente tenían un 33 por ciento más de riesgo de demencia, mientras los que portaban el APOE4 únicamente, ese riesgo se duplicaba. Los participantes con ambos factores tenían 2,5 veces más riesgo de desarrollar demencia.

En el segundo estudio, el equipo dirigido por P. P. Zandi, de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, en Baltimore, examinó el efecto del uso de los AINE sobre el riesgo de demencia en 3.229 participantes del Estudio sobre Cognición y Salud Cardiovascular.

Los autores controlaron durante 10 años a personas de más de 65 años sin demencia al inicio del estudio.

Como en estudios previos, los AINE demostraron su capacidad de reducir el riesgo de Alzheimer, pero no el de demencia vascular (por reducción del flujo de sangre al cerebro, que priva de oxígeno a los tejidos).

Pero otros análisis demostraron que eso sí ocurría sólo en los portadores del APOE4.

"Estos resultados deberían proporcionar claves importantes para iniciar estudios sobre la biología de la demencia y del Alzheimer", comentaron los doctores Joseph Rogers y Marwan N. Sabbagh, en un editorial sobre el estudio.

Sin importar cómo el APOE4 eleva el riesgo de Alzheimer, los resultados del primer estudio sugieren que sería "independientemente de los cambios cerebrovasculares y de otro tipo que hacen del ACV un factor de riesgo de demencia", mientras que el segundo estudio señala que "los AINE lo reducen", afirmaron los editorialistas.

FUENTE: Neurology, 1 de enero del 2008

Link: http://www.buenasalud.com/news/index.cfm?news_id=13084&mode=browse&fromhome=y