miércoles

Estimulantes para déficit atención causarían síntomas cardíacos

Fuente: BuenaSalud.com

NUEVA YORK (Reuters Health) - El uso de estimulantes en niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) causaría un aumento en la cantidad de consultas de emergencia o visitas médicas por síntomas cardíacos, indicó un estudio realizado en Estados Unidos.

No obstante, son raros los casos de muerte o complicaciones cardíacas graves como consecuencia del consumo de esos medicamentos.

Los fármacos para el TDAH, como Adderall y Ritalina, elevan la presión y el ritmo cardíaco.

En el 2006, el Comité Asesor para la Seguridad de los Fármacos de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) recomendó la advertencia de "caja negra", la más alta que otorga la FDA, para alertar sobre los riesgos cardiovasculares de los estimulantes para tratar el TDAH.

Sin embargo, el Comité Asesor Pediátrico de la FDA no coincidió con la decisión y sugirió que la advertencia no tenía fundamentos, según la probada efectividad de los fármacos y la debilidad de la evidencia de los daños que causan.

Los estudios formales disponibles sobre los riesgos "son obsoletos debido a la escasa información de seguridad a largo plazo, la creciente prevalencia del uso de estimulantes y la evidencia basada en anécdotas de los efectos adversos graves", escribió el equipo dirigido por la doctora Almut G. Winterstein en la revista Pediatrics.

Los autores analizaron datos de 55.383 chicos de Florida de entre 3 y 20 años, que tenían TDAH. El 59 por ciento tomó un estimulante durante el transcurso del estudio (1994-2004).

Los niños que tomaban estimulantes del sistema nervioso central eran un 20 por ciento más propensos a visitar una sala de emergencias o el consultorio médico con síntomas cardíacos, como el aumento de los latidos, que los niños que nunca habían utilizado o que habían abandonado el tratamiento, halló el equipo.

Con todo, las tasas de muerte o las internaciones por cardiopatías graves no fueron distintas a las de la población general.

Dado que entre 3 y 4 millones de chicos toman estimulantes para controlar los síntomas de TDAH, el equipo aseguró que se necesitan estudios con seguimientos a largo plazo para determinar las consecuencias del consumo crónico de estimulantes en la niñez sobre la enfermedad cardíaca en la edad adulta.

Link: http://buenasalud.com/news/index.cfm?news_id=12844&mode=browse