viernes

Cómo hacerle frente al típico estrés de fin de año

Por Valeria Chavez - INFOBAE.com

Si está cansado, padece insomnio, las fuerzas se le agotan o la memoria le falla, hay una mala noticia: está estresado. Infobae.com consultó a profesionales para saber si es normal en esta época. Qué hay que hacer para llegar a las vacaciones

Como si el cuerpo se tratara de una máquina cuyas baterías se “gastan” con el correr de los meses. Así nos sentimos cuando promedia el año.

Así y todo, los especialistas coinciden en que “consultas de estrés hay todos los meses”. Para el médico clínico Sergio Saquis lo que ocurre en esta época es que sabemos que es la fecha en que termina el año, “pero el 1 de enero todos volvemos a hacer lo mismo”.

“El estrés es propio de sociedades como la nuestra, en las que se trabaja bajo presión (a veces en más de un puesto), muchas horas y se duerme mal; todo enmarcado en un ambiente que estresa por sí solo, donde predominan la inseguridad, el viajar mal…”, sintetizó el profesional a Infobae.com, para quien, en ese contexto es casi inevitable que las personas presenten síntomas físicos o psíquicos.

La primera consulta suele ser por cansancio, insomnio, mareos o palpitaciones. A lo que Saquis destacó que “si no se trata el estrés puede derivar en síndrome de pánico”.

Consultado acerca de qué hacer si nos damos cuenta de que no llegamos “enteros” a las vacaciones, dijo que “es difícil” porque la única forma es “bajar la carga horaria de trabajo y sumar horas de sueño”.

“La solución es parar la moto, cosa que nadie hace”, remarcó el profesional, quien aseguró que hay personas que sólo se “recuperan” con ayuda psicológica.

Paradójicamente, quienes más lo consultan son personas jóvenes, que trabajan y estudian, rutina que Saquis definió como “una combinación difícil”.

Tomarse “recreos” durante el día, una de las claves

El estrés no es ni más ni menos que lo que genera “acelerarse con expectativa de lo que va a venir”, sea en el trabajo, el estudio, la familia.

El doctor Pablo Wizemberg es psiquiatra y especialista en trastornos de ansiedad y calidad de vida. En diálogo con Infobae.com aseguró que en esta época, el cansancio se hace notorio porque “uno tiene la sensación de que está terminando el año”.

“Se trata de una sensación psicológica”, remarcó el profesional, para quien, al hecho de querer “cerrar bien” el año laboral o de estudios se suma tener que empezar a organizar las vacaciones, lo cual no es tarea sencilla si de pensar en gastos y reunir a la familia se trata.

“Sentirse 'apagado', sin pilas, como si las fuerzas se agotaran u olvidadizo”, son algunos de los síntomas del estrés que los profesionales consideran “normal” y para el que recomiendan “tomarse espacios durante el día, como cerrar los ojos y descansar de vorágine laboral, dar una vuelta manzana, leer algo que dé placer o escuchar música”.

Ahora, cuando a esa sensación de cansancio generalizado se suma el mal humor o un grado de irritabilidad que genera malos vínculos en el círculo afectivo, como así también bajo rendimiento en las tareas, lo aconsejable es buscar ayuda profesional.

Link: http://www.infobae.com/contenidos/350476-100841-0-C%C3%B3mo-hacerle-frente-al-t%C3%ADpico-estr%C3%A9s-fin-a%C3%B1o