Especialistas argentinos advirtieron sobre las consecuencias del uso de esos medicamentos en chicos. La controversia surgió luego de que los padres de Madeleine fueran acusados de sedarla porque lloraba todo el día
Fuente: INFOBAE.com
Una entrevista brindada por Kate, la madre de Madeleine McCann, a la prensa portuguesa hace unas semanas, en la que cuenta que su hija lloraba 18 horas por día desde el nacimiento de sus hermanos, aportó nuevo datos a la hipótesis que sigue la Justicia: que Maddie habría muerto de una sobredosis de tranquilizantes.
Consultada por Infobae.com, la pediatra Mariam Sarli (M.N. 73.078), del Hospital Posadas, de Haedo, afirmó que, si bien no existen sedantes específicamente para niños, sí puede suministrárseles, en ciertos casos, dosis adecuadas a su edad.
Sin embargo, aclaró que "esto no es común en la práctica ambulatoria, es decir, de consultorio".
En los casos en los que la medicación sea necesaria, "el paciente tiene que estar controlado y tener una indicación específica para la sedación. Entonces, tanto el suministro como el retiro se debe hacer de manera paulatina. El problema está si no hay control", explicó la especialista.
Uno de los riesgos que puede generar la administración sin prescripción pediátrica es una adicción a largo plazo. Sin embargo, Sarli afirmó: "Son mucho más peligrosos los efectos agudos que los crónicos, es decir, lo que puede surgir de una mala administración. Yo estaría más preocupada por ellos".
Por su parte, Eduardo Scarlato, jefe del Servicio de Toxicología del Hospital de Clínicas, explicó a Infobae.com que "una cosa es la sedación por una cuestión médica, y otra es cuando se la realiza siguiendo una decisión hogareña, particular, que a veces está justificada y otras no tanto".
Señaló que, muchas veces, se acercan a su servicio madres con niños a los que se les ha suministrado algún tipo de medicación sin prescripción médica. "He llegado a ver hasta los casos más perversos", afirmó.
Por otra parte, expresó la importancia que tiene que un menor sea tratado, específicamente, por el pediatra. "Un niño no es un 'adulto pequeño'. Si bien puede atenderlo un médico de mayores en casos particulares, siempre es mejor que lo trate su especialista". Otra aseveración que complicaría aún más a los padres de Madeleine, médicos ambos.
Link: http://www.infobae.com/contenidos/338177-100935-0-Maddie-y-la-pol%C3%A9mica-el-uso-sedantes-ni%C3%B1os