Fuente: CLARIN.com
THE NEW YORK TIMES ESPECIAL
La ciencia está confirmando lo que la mayoría de las mujeres saben. Cuando se les da a elegir una pareja, los hombres optan por quien tiene mejor aspecto físico.
Los hombres no se sorprenderán seguramente al enterarse de que las mujeres son mucho más selectivas que ellos. "Por el mero hecho de que la gente diga estar buscando determinado grupo de características en una pareja, ello no significa que esto es lo que terminarán eligiendo", explicó en entrevista telefónica Peter Todd, del programa de Ciencias Cognitivas en la Universidad de Indiana, Bloomington.
Investigadores liderados por Todd dan cuenta en la edición de este martes de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias que su estudio llegaba a la conclusión de que los seres humanos son similares a la mayoría de los mamíferos "siguiendo el principio de Charles Darwin de hembras selectivas y machos competitivos, aun cuando los humanos digan algo distinto".
Su estudio abarcó a 26 hombres y 20 mujeres de Munich, Alemania, de entre 26 y más de 40 años y todos debieron tomar parte de "citas exprés" (encuentros breves que duran entre tres y siete minutos en los que ambos conversan antes de pasar al siguiente candidato o candidata).
Todd explicó que estas citas exprés permiten a los investigadores analizar en poco tiempo muchas de las elecciones hechas por las parejas. Para este estudio se pidió a los participantes antes del comienzo de la sesión que llenaran un formulario en el que debían indicar qué era lo que buscaban en una pareja, teniendo en cuenta categorías específicas, como situación económica, estado civil, compromiso familiar, apariencia física y salud.
Al término de la sesión, los investigadores comparaban lo que los participantes decían estar buscando en una pareja con la gente que finalmente elegían.
Las elecciones que hacían los hombres no reflejaban las preferencias que habían denunciado previamente. Los hombres parecían basar sus decisiones, en cambio, mayormente en el atractivo físico de las mujeres.
Ellos demostraron ser también mucho menos selectivos. Tendían a elegir a casi todas las mujeres con un umbral de atractivo físico mínimo, reveló Todd.
Las elecciones que hacían las mujeres tampoco reflejaban las preferencias que habían denunciado en un comienzo a pesar de que según vieron los investigadores discriminaban más que los hombres.
Los científicos agregaron que las mujeres demostraron ser conscientes de la importancia de su atractivo frente a los hombres y que fue por ello que ajustaban sus expectativas para poder elegir a los hombres más codiciados. "Nunca se conformaban con lo más bajo. Sabían qué era lo que podían conseguir y apuntaban a ese nivel", añadió Todd.
TRADUCCION: Silvia S. Simonetti
Link: http://www.clarin.com/diario/2007/09/05/sociedad/s-03203.htm