En la Argentina son más de 400 mil los hombres y mujeres que conviven con esta enfermedad que es la causa más frecuente de demencia. Los especialistas aconsejan qué hacer ante un familiar que lo padece
Fuente: INFOBAE.com
La consulta precoz y el abordaje psicológico del paciente son dos puntos básicos que deben tenerse en cuenta para poder combatir el Alzheimer desde el comienzo. Una enfermedad que en el mundo padecen aproximadamente 24 millones de personas y que este viernes, bajo el lema "¡Sin tiempo que perder!", celebrará su día mundial como desde hace 100 años.
El Alzheimer es una de las enfermedades más complejas, porque su desarrollo implica el deterioro de múltiples funciones. Asimismo, el avance de esta afección neurológica supone la llegada de otras comorbilidades entre las que se encuentra, por ejemplo, la demencia. Y si bien la incidencia aumenta a medida que la edad avanza, también existen casos en los cuales los primeros síntomas (pérdida de memoria, problemas perceptivos, emocionales o de lenguaje) aparecen prematuramente.
"Cuando la consulta es precoz, hay muchas cosas que se pueden hacer por un paciente con Alzheimer. Por eso es fundamental remarcar que ante el primer indicio, ante la primera falla en la memoria, hay que recurrir al especialista que será el encargado de determinar, mediante un examen completo, cuál será el tratamiento a seguir", postuló, en diálogo con Pro-Salud News, el doctor Carlos Mangone, médico neurólogo jefe de área en el Hospital Santojanni.
Posibilidades de tratamiento
"Al poner en marcha el tratamiento, es fundamental guiar y acompañar al paciente desde lo afectivo, porque la memoria afectiva es uno de los puntos que no se deteriora nunca”, dijo el especialista.
Y advirtió: “En cuanto al diagnóstico en sí, será necesaria la realización de una investigación compleja que combine interrogatorios, exámenes clínicos y complementarios para saber de qué forma hay que proceder, pues es importantísimo conocer el estado de las funciones cognitivas en cada uno de los pacientes”.
Con respecto a los resultados, los especialistas señalaron que aunque con el tratamiento no es posible revertir el daño que ya se ha generado, sí se puede retrasar el posterior deterioro para lograr así un incremento en la independencia y la autonomía del paciente.
Link: http://www.infobae.com/notas/nota.php?IdxSeccion=1&Idx=338214