martes

El precio de la fama: una muerte prematura

* Las estrellas del rock tienen el doble de posibilidades de morir pronto
* Los años en los que hay más riesgo son los cinco siguientes tras alcanzar la fama

Por ISABEL F. LANTIGUA
Fuente: elmundo.es

MADRID.- Son muchos los cantantes célebres –Janis Joplin, Kurt Cobain, Jim Morrison, Sid Vicious…- que han aplicado al pie de la letra lo que en su día dijo James Dean: "vive deprisa, muere joven y deja un bonito cadáver". Una reciente investigación británica ha comprobado que las estrellas del rock tienen el doble de posibilidades de morir de forma prematura.

El trabajo, que se publica en 'Journal of Epidemiology Community Health', confirma la estrecha relación que existe entre los dos últimos términos del lema 'sexo, drogas y rock and roll'. El éxito musical, la presión por mantenerse en los primeros puestos y otras situaciones llevan a muchas estrellas de la música a abusar de sustancias como las drogas y el alcohol, lo que contribuye de manera importante a que mueran pronto.

Mark A. Bellis, del centro de salud pública de la Universidad John Moore de Liverpool (en el Reino Unido) y otros colegas, autores del estudio, basan sus conclusiones sobre la mortalidad prematura de los rockeros en los datos de más de 1.050 músicos norteamericanos y europeos que alcanzaron la fama entre 1956 y 1999.

Todos los cantantes incluidos en el trabajo tienen algún álbum de rock, rap, punk, R&B, electronica y new age en la lista de los Mejores 1.000 álbumes de todos los tiempos, confeccionada en el año 2000.

La investigación estudió cuántos años han sobrevivido estas estrellas desde que lograron la fama. Desde 1956 hasta esa fecha, un total de 100 cantantes fallecieron. Los autores afirman que una cuarta parte de estas muertes tenían que ver con el consumo exagerado de alcohol y drogas a largo plazo.

Comparada con la tasa de mortalidad del resto de la población, el trabajo vio que estos músicos tenían 1,7 más posibilidades de morir prematuramente. La edad media en la que los artistas decían adiós a este mundo se sitúa en 42 años para los rockeros norteamericanos y 35 para los europeos.

Asumiendo la fama

Otro de los datos que vieron los autores es que los cinco años siguientes desde la llegada al estrellato son los que más riesgo conllevan para los artistas y en los que más pueden abusar de sustancias e incurrir en comportamientos peligrosos.

Por el contrario, tras 25 años en la cresta de la ola, las estrellas de la música europeas parece que se relajan y vuelven a tener la misma esperanza de vida que el resto de ciudadanos, mientras que los cantantes norteamericanos siguen teniendo mayor mortalidad que la población general.

El aspecto más positivo del estudio, según Mark A. Belli, es que "hemos comprobado que la tasa de mortalidad era más alta entre quienes alcanzaron la fama antes de la década de los 80 que en los años posteriores", lo que quiere decir que su estilo de vida ha mejorado algo y que los cuidados médicos son mejores ahora que entonces.

Estilos de vida

En la actualidad, cantantes como los polémicos Pete Doherty o Amy Winehouse, parecen querer imitar el estilo de vida de sus ídolos musicales. De hecho, el líder de los 'Babyshambles' ha reconocido en numerosas ocasiones que quiere "morir joven". A la vista de los datos de este estudio lleva camino de cumplir su deseo.

El estilo de vida de los cantantes de rock, especialmente los problemas de salud derivados del abuso de drogas y alcohol, "debería tomarse más en serio en el mundo de la música", indican los autores, a quienes les preocupa no sólo la salud de las estrellas sino también la influencia que ejercen en el público juvenil.

Uno de cada 10 niños en el Reino Unido aspira a convertirse en una estrella del rock. Por eso, Mark A. Bellis y su equipo consideran que "los artistas ya consagrados deberían promover otros mensajes de salud y dar un ejemplo más positivo a los jóvenes".

Link: http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/2007/09/04/medicina/1188891847.html