viernes

Una proteína clave en el Alzheimer forma parte del sistema inmune

La proteína betaamiloide, el principal constituyente de las placas descubiertas en el cerebro de los pacientes de la enfermedad de Alzheimer, podría formar parte del sistema del organismo de primera línea para defenderse de la infección y no ser un subproducto metabólico como se pensaba hasta el momento, según un estudio del Hospital General de Massachusetts en Estados Unidos que se publica en la revista PLoS One.

Los investigadores han descubierto evidencias en su estudio que sugieren que la proteína betaamiloide (A-beta) es un péptido antimicrobiano. Estas pequeñas proteínas son parte del sistema inmune innato, que proporciona una defensa general frente a una amplia variedad de patógenos.

Según explica Rudolph Tanzi, coautor del estudio, "durante años pensamos que la A-beta era sólo un resto metabólico producido como un subproducto por otros procesos del cerebro, pero estos datos sugieren que es un componente normal del sistema inmune innato del cerebro".

Tanzi añade que parece que los factores que desencadenan hiperactividad en el sistema inmune innato, no sólo infección sino también lesiones cerebrales traumáticas e ictus, que se sabe que aumentan el riesgo de Alzheimer, podrían causar una acumulación excesiva de A-beta.

Ver nota completa