Hay una manifestación, la ciudad está desquiciada, peleaste con tu pareja, los niños se enfermaron de gripe, la gente del trabajo te presiona con una entrega. Estás tiradísima al drama pataleando en tu interior: “¡Por qué yo!”. Sientes que el universo conspira en tu contra. De pronto, alguien llega y cuenta una anécdota que te hace reír a carcajadas. Cinco, quizás diez minutos después, tu cuerpo está visiblemente relajado, te duele el abdomen de tanto reírte, tu cara está roja… Y el drama ha desaparecido.
¿Te suena familiar? Claro que sí, la risa ejerció sobre ti un efecto liberador.
Casi todos hemos visto la película Patch Adams (basada en una historia real) o hemos escuchado hablar sobre los efectos benéficos de la risa en nuestra salud. Tal ha sido el impacto de estos descubrimientos, que hoy en día existen diversas terapias que recurren a las carcajadas para curar y prevenir muchos males.
Para resolver algunas dudas al respecto, me acerqué a la psicóloga Adriana Castro, de 34 años. Adriana se unió al grupo de Risaterapia en el año 2004. Después estudió terapia de la risa en España en 2006 y hace dos años continuó con su labor en México.
Luza: Cuéntame, ¿en qué consiste la llamada terapia de la risa?
Adriana: Actualmente hay dos enfoques distintos: la terapia de la risa y el yoga de la risa. Ambos tienen como objetivo incorporar los beneficios de la risa a tu vida cotidiana. La terapia está basada en juegos, dinámicas y ejercicios que fomentan o brindan herramientas para tener una actitud positiva. Lo que hace esta terapia es desdramatizar tu vida.
Ver nota completa