viernes

Prevención del suicidio

Los actos públicos en recuerdo de las víctimas deben evitarse para prevenir más muertes

* En los últimos meses seis estudiantes de la Universidad de Cornell se han quitado la vida
* Los psicólogos creen que la conmemoración de los fallecidos contagia ideas suicidas

PATRICIA MATEY

MADRID.- En los últimos seis meses, la Universidad de Cornell en Nueva York (Estados Unidos) está viviendo un auténtico infierno. Seis de sus estudiantes se han quitado la vida. Entre febrero y marzo se produjeron las tres primeras muertes a las que se han sumado las de otros tres universitarios en el otoño de 2009.

Por este motivo, la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio ha 'elevado' su voz para recomendar que los centros educativos tengan 'una respuesta silenciosa' ante el suicidio de sus alumnos, descartando así los actos que rememoren públicamente a sus víctimas. El motivo, según Ann Haas, director del programa para su prevención, es que a los jóvenes con más riesgo de quitarse la vida les puede resultar atrayente la idea de conseguir el reconocimiento o la gratificación tras su óbito.

Pero, sobre todo, porque los adolescentes y los jóvenes son los más vulnerables al 'contagio' del suicidio. Desde los años 70, varias investigaciones han avalado la hipótesis del suicidio por contagio o imitación. También hay casos famosos que así lo atestiguan, como el de Marilyn Monroe en agosto de 1962, que elevó considerablemente (un 12%) el índice de suicidios en su tierra natal.

Ver nota completa