Es uno de los principales temas a debatir en el 35º Congreso Argentino de Medicina Respiratoria, donde participan más de 1.500 médicos extranjeros y nacionales.
Fuente: ElSigloWeb.com
“En España y Argentina se producen entre 40 mil y 50 mil muertes anuales sólo por el consumo de cigarrillo. Eso es mucho más que lo que generan enfermedades tales como el Sida, accidentes, homicidios y suicidios”.
Esa afirmación pertenece al médico español Javier Toledo Pallares, quien trabaja en la Dirección General de Salud Pública de Zaragoza (Aragón). El especialista de reconocida trayectoria participa en el 35º Congreso de Medicina Respiratoria, que se realiza en un hotel ubicado frente al parque 9 de Julio, desde el sábado pasado y que termina hoy. El encuentro, organizado por la Asociación de Medicina Respiratoria, ha reunido a más de 1.500 profesionales europeos, latinoamericanos y argentinos. El eje central del congreso está dirigido hacia el tabaquismo, pero también han despertado gran interés las afecciones que generan la polución ambiental. Se abordaron diversos temas como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la siempre prevalente tuberculosis, entre otras.
Propuesta innovadora
Una propuesta innovadora resultó la instalación de una carpa, donde se brindan charlas abiertas a la comunidad sobre el tabaquismo y cómo dejar de fumar.
También fue muy atinada una publicidad que se exhibió durante una conferencia de tabaquismo, donde se desnuda la crueldad publicitaria. En una ciudad de cualquier lugar del mundo, los cigarrillos caen como lluvia sobre los jóvenes. No tienen más que abrir la mano y tomar uno. “La propaganda manda cruel en el cartel”, dice el tango. Es cierto, así lo entienden los españoles, que se embarcaron en la campaña de restringir el cigarrillo en los lugares de trabajo y después prohibieron la propaganda en su país. Aquí tenemos la Ley Antitabáquica 7.575. Y ya sabemos, fue todo un éxito. Pero la lucha no acaba ahí. Van por más.
Para Toledo Pallares toda acción para frenar la epidemia debe estar sustentada por una política. “La adicción tiene tratamiento pero no nos olvidemos que es una enfermedad que no todos están de acuerdo en que se acabe. Hay un potente sector industrial que quiere que el mal siga y apuntan a las generaciones jóvenes. Evidentemente es un producto legal, en tanto la industria tabacalera genera puestos de trabajo, pero también lo generan las industrias de armas. Hay que poner coto a estas actividades”, dijo en una entrevista con EL SIGLO.
Link: http://www.elsigloweb.com/portal_ediciones/217/portal_notas/8594-el-tabaquismo-causa-ms-muertes-que-los-accidentes