Horarios poco flexibles, exceso de actividades y cansancio acumulado ya comienzan a pesar a esta altura del año. Infobae.com le presenta algunos consejos para que los nervios no ganen la partida
Fuente: INFOBAE.com
¿Quién no ha sentido, en algún momento, ganas de lanzar algo contra la pared, o de gritar bien fuerte, ante ciertas situaciones que se suscitan en el lugar de trabajo? Tranquilo: no es necesario destruir las instalaciones de la empresa ni dar pie para un despido.
En el sitio web EmprendedoresNews.com, Daniela de León, directora de Dale Carnegie, da una serie de tips para que los nervios no nos ganen de mano.
1- Mantenga un estilo de vida saludable
Una de las formas de que el estrés no se nos acerque es utilizando como escudo una buena salud. Está certificado que una dieta nutritiva, mucho descanso y el ejercicio regular, aunque sea a nivel moderado, ayuda a mejorar el estado físico y despejar la mente.
2- Tome descansos
Si se da cuenta de que su día viene muy complicado, es conveniente relajar la tensión con mini-descansos no programados. Entre ellos están las caminatas –respirando profundamente- y las charlas con amigos. También es importante respetar el tiempo libre regular, como los fines de semana y las vacaciones.
3- Inscríbase en un seminario sobre el manejo del tiempo
Los factores que generan estrés en la vida pueden aprender a controlarse. Para ello, este tipo de actividades enseñan a manejar el calendario y los horarios.
Algunos de los consejos que brindan son: mantenerse ocupado, no ofuscarse por trivialidades, utilizar la ley de los promedios para disipar las preocupaciones, cooperar con lo inevitable, decidir cuánto vale la ansiedad y no darle más importancia que esa, y no preocuparse por el pasado.
4- No trate de ser perfecto
El perfeccionismo es una de las principales causas de la demora en el trabajo. Si bien no se puede establecer cuándo uno está siendo demasiado detallista, es importante tratar de no plantearse metas razonablemente difíciles de alcanzar.
Por lo general, los perfeccionistas sienten que nada de lo que hacen es lo suficientemente bueno, y por eso proponen estándares difíciles de alcanzar tanto para él como para su equipo de trabajo. La especialista recomienda a los gerentes y administradores examinar su comportamiento y suprimir el exceso de actividades, no aquellas que se relacionen con el trabajo en sí sino las que intentan eludir la crítica, el fracaso o el rechazo. Así logrará bajar la angustia y mejorar el rendimiento de los empleados.
5- Aprenda a decir "no"
Siempre es bueno reconocer sus tiempos y los límites de estrés que está preparado para asumir, y no comprometerse con demasiadas tareas. Debe decidir qué es lo más importante para su vida, y después priorizar sus actividades. De León explica que cuando un superior lo hace sentir culpable porque usted no puede hacer lo que le pide, sería bueno pedir una reunión para charlar sobre el tema. Ahora, si ésta no resuelve su situación, recomienda cambiar el ámbito laboral (de equipo de trabajo o de área de la empresa).
6- Aprenda a balancear su vida
Para manejar el estrés es necesario equilibrar los deberes y los placeres que, aclara de León, no son siempre "mutuamente excluyentes". Pasar tiempo con la familia y con los amigos, y practicar su hobby es beneficioso para calmar tensiones. También es positivo delegar tareas a compañeros de trabajo o familiares, reorganizar la agenda en forma periódica y aprovechar los beneficios que nos brindan los avances tecnológicos.
Link: http://www.infobae.com/contenidos/343924-100884-0-C%C3%B3mo-manejar-el-estr%C3%A9s-el-lugar-trabajo