Por Robert Preidt - HealthDay News
Una investigación reciente sugiere que un crucigrama a diario o una tarea similar de alta concentración podría ayudarle a afinar sus poderes generales de concentración.
"Existe una cantidad creciente de actividades, desde crucigramas hasta Sudoku, que se promueven como maneras de mantener el cerebro joven. Nuestros datos preliminares sugieren que el entrenamiento de la atención es, sin lugar a dudas, una manera de reducir la susceptibilidad de los adultos mayores a los estímulos que distraen y a mejorar la concentración", aseguró en una declaración preparada Jennifer Mozolic, estudiante de postgrado del Centro médico Bautista de la Universidad de Wake Forest de Winston-Salem, Carolina del Norte.
Estaba programado que presentara sus hallazgos el jueves en la conferencia de la Organization for Human Brain Mapping en Chicago.
Los adultos mayores tienden a combinar la información que perciben a través de los sentidos con mayor facilidad que los adultos más jóvenes. Esta tendencia, conocida como integración sensorial, podría dificultar ignorar imágenes y sonidos que distraigan para concentrarse en una tarea específica.
Los resultados preliminares de este estudio de 23 personas entres los 65 y los 75, mostraron que ocho sesiones de entrenamiento en atención de una hora semanales mejoraron su capacidad para bloquear las distracciones y concentrarse. Las sesiones consistieron de un ejercicio mental estructurado entre dos personas o de un programa de ejercicios mentales grupales.
Se usaron imágenes por resonancia magnética funcional (IRMf) para analizar el flujo sanguíneo y la actividad cerebral de los participantes mientras realizaban las tareas asignadas.
El estudio continúa y con el tiempo incluirá en total 66 participantes.
"Los datos conductuales y de imaginología corroboran nuestra hipótesis de que el entrenamiento en atención puede reducir la integración multisensorial. Esto sugiere que el entrenamiento en atención es una manera potencial de mejorar el procesamiento sensorial, reduciendo la susceptibilidad de los adultos mayores a los estímulos que distraen", puntualizó Mozolic.