(Télam)
Investigadores estadounidenses consideraron que la exposición prenatal al alcohol les ocasiona a los niños problemas de conducta y de atención en el futuro, informó hoy la prensa científica extranjera. La investigación fue realizada por especialistas de la Universidad Estatal de San Diego y la de California, en Estados Unidos, que coincidieron en que el alcohol le ocasiona al feto daños en las regiones frontales subcorticales del cerebro, que son las que se encargan de inhibir las conductas.
El estudio que publicó la revista "Alcoholism: Clinical & Experimental Research" y que reproduce la página web del diario español El Mundo, precisó que los especialistas examinaron a 22 niños y adolescentes de ocho a 18 años.
Las personas que participaron de la investigación habían formado parte previamente de otro estudio más grande, realizado por el Centro de Teratología del Comportamiento.
Los cerebros de estos jóvenes, 13 de los cuales habían sufrido exposición prenatal al alcohol, fueron analizados con una resonancia magnética nuclear funcional mientras realizaban tareas que exigían la inhibición de alguna conducta.
La especialista Susana Fryer destacó que se "halló dos regiones de la corteza prefrontal donde los chicos con antecedentes de exposición al alcohol tenían elevada la activación cerebral y un área en el subcórtex donde estaba disminuida".
En ese sentido, consideró que ante el exceso de tareas "estos jóvenes necesitan reclutar más recursos del córtex para realizarlas, en comparación con los sanos", lo que les ocasiona que "parezcan más inmaduros en sus conductas".