Se trata de un agente llamado LRRTM1, que también cumple un papel importante en el control de funciones como el habla y las emociones. El estudio fue realizado por especialistas en genética de la Universidad de Oxford y publicado en la revista Molecular Psychiatry.
CLARIN.com
Un equipo de científicos de la Universidad de Oxford, en Gran Bretaña, descubrió que el factor que provoca que ciertas personas sean zurdas es la posesión de un gen llamado LRRTM1. Según el informe, publicado en la revista Molecular Psychiatry, ese agente tiene un papel importante en el control de las partes del cerebro que controlan funciones específicas.
De acuerdo con los expertos, el cerebro funciona de manera asimétrica. En las personas diestras, la parte izquierda controla el habla y el lenguaje, mientras que la derecha maneja las emociones. En las personas zurdas con frecuencia sucede lo contrario, y los investigadores creen que el gen LRRTM1 es responsable también de este cambio.
Clyde Francks, director de la investigación y científico del Wellcome Trust Centre, explicó a la prensa que el siguiente paso sería hacer "una investigación más directa". "Esperamos que las conclusiones del estudio nos ayuden a entender el desarrollo de la asimetría en el cerebro", comentó.
Los especialistas también creen que los portadores de este gen corren un riesgo ligeramente mayor que las demás personas de verse afectadas por enfermedades psicóticas como la esquizofrenia. Sin embargo, Francks aclaró que no hay motivos para preocuparse, ya que "hay muchos factores que hacen a las personas susceptibles a la esquizofrenia, y la vasta mayoría de los zurdos nunca tiene problemas".