La investigación fue realizada por un instituto de Nueva Zelanda, entre 339 casos. El estudio determinó que el humo de las hojas secas del cannabis reduce en mayor medida las ramificaciones que transportan oxígeno a la sangre y eliminan sustancias nocivas.
CLARIN.com
Un estudio del Instituto de Investigación Médica Neocelandés de Wellington reveló que fumar un cigarrillo de marihuana es cinco veces más dañino para los pulmones que uno de tabaco.
La investigación encabezada por Richard Beasley y publicada por la edición on line de la revista "Thorax" concluyó que el humo de las hojas secas de cannabis reduce el número de pequeñas ramificaciones en el pulmón que son responsables del transporte de oxígeno a la sangre y de la evacuación de sustancias nocivas. A raíz de eso, los fumadores de marihuana suelen tener más flema, tosen y suelen tener una sensación de que se les cierra el pecho.
Con tomógrafos computarizados, los médicos revisaron los pulmones de 339 personas de la región cercana a Wellington. Ese grupo se dividió en otros cuatro según sus costumbres: uno solo fumaba cannabis, otro cigarrillos, el tercero ambos y el cuarto eran no fumador.
Según el artículo, si se toma en cuenta la obstrucción de las vías respiratorias, un cigarrillo de marihuana es entre 2,5 y 5 veces más peligroso que uno de tabaco. No obstante, los síntomas del enfisema pulmonar -la pérdida progresiva de alvéolos- se presentaron en todos los casos de fumadores estudiados, independientemente de la hierba consumida.