NUEVA YORK (Reuters Health) - La terapia a través de Internet y el tratamiento presencial ayudan a las mujeres con altos niveles de insatisfacción corporal a sentirse mejor con ellas mismas, demostró un nuevo estudio.
Pero la terapia presencial tradicional es mejor que el ciberenfoque para mejorar las preocupaciones por la imagen y la alteración alimentaria, halló el equipo dirigido por la doctora Susan J. Pastón, de La Trobe University, en Bundoora, Melbourne, Australia.
La terapia administrada vía Internet es cada vez más popular, destacó el equipo, y tiene la ventaja de la privacidad y el anonimato, además de una mayor accesibilidad que la terapia presencial.
No obstante, las intervenciones a través de la computadora tendría desventajas, como aumentar la probabilidad de errores en la comunicación por la falta de "indicios no verbales y auditivos", agregaron los autores.
El equipo comparó la efectividad de sesiones de terapia durante ocho semanas a cargo de un terapeuta, presencial o por Internet, entre 116 mujeres de 18 a 35 años con alimentación desordenada y muy insatisfechas con sus cuerpos.
Cuarenta y dos mujeres recibieron las sesiones presenciales; 37, la terapia vía Internet y 37 participaron en un grupo de tratamiento diferido que funcionó como "control".
Ambos grupos que recibieron terapia mejoraron los resultados obtenidos en pruebas sobre percepción de la imagen corporal, preocupación sobre la silueta y actitudes alimentarias, comparados con el grupo de control, aunque el progreso fue mayor en el grupo bajo terapia presencial.
Las mujeres disminuyeron también la psicopatología tras participar en las sesiones presenciales, pero las sesiones por Internet no la aliviaron.
Las pacientes que recibieron terapia presencial también concurrieron a más cantidad de sesiones que el grupo tratado vía Internet; a cuantas más sesiones concurrían, mayor era la mejoría lograda.
Pero seis meses después de la finalización de la terapia, no se registró diferencia alguna entre ambos grupos.
"El estudio respalda la efectividad de las intervenciones presenciales para mejorar la percepción de la imagen corporal en mujeres adultas cuando están disponibles y de las intervenciones sincronizadas vía Internet cuando no se puede acceder a la terapia presencial", concluyó el equipo.
FUENTE: International Journal of Eating Disorders, diciembre del 2007
Link: http://www.buenasalud.com/news/index.cfm?news_id=12757&mode=browse&fromhome=y