viernes

Falta de sueño fomenta obesidad infantil, dice estudio

Por CARLA K. JOHNSON

Fuente: ElPasoTimes.com

CHICAGO — Ahora hay una razón más para mandar a los niños a la cama temprano: Mientras más duerman, menos riesgo tendrán de ser obesos.

Un grupo de investigadores encontró que cada hora extra de sueño que reciben los niños en el nivel del tercer grado de educación primaria reduce en un 40% sus posibilidades de ser obesos para el sexto.

Además, mientras menos duermen, los niños tienen mayores posibilidades de ser obesos en el sexto grado, sin importar su peso en el tercero, dijo la doctora Julie Lumeng, de la Universidad de Michigan, quien encabezó el estudio.

Y si hay un período de sueño mínimo recomendado para los niños, este sería de nueve horas y 45 minutos. Y cualquier período adicional a partir de ahí reduce aún más los riesgos de obesidad.

El estudio le da a los padres una razón más para fijar la hora de ira a la cama, evitar estimulantes y quitarle la televisión a los niños. La investigación fue publicada en noviembre en la revista especializada Pediatrics.

La falta de sueño afecta dos hormonas que gobiernan "los mecanismos del apetito", dijo la endocrinóloga Eve Van Cauter, de la Universidad de Chicago, quien no participó en el estudio.

En experimentos realizados por Van Cauter y otros, los adultos con falta de sueño producen más grelina, una hormona que genera hambre, y menos leptina, la cual determina cuándo se siete satisfecha la persona.

Además, hay que tomar en cuenta que los niños cansados tienden a hacer menos ejercicio y prefieren estar sentados comiendo galletas.

El doctor Stephen Sheldon, director de medicina del sueño en el Hospital Infantil Memorial de Chicago, reconoció el estudio y pidió que se realizaran más investigaciones. Indicó que el sueño de los niños puede ser afectado por diversos problemas, como el sobrepeso, la apnea nocturna y la inflamación de adenoides y amígdalas.

Link: http://www.elpasotimes.com/spanish/ci_7376670