viernes

Terapia presencial, mejor para resolver problema imagen corporal

NUEVA YORK (Reuters Health) - La terapia a través de Internet y el tratamiento presencial ayudan a las mujeres con altos niveles de insatisfacción corporal a sentirse mejor con ellas mismas, demostró un nuevo estudio.

Pero la terapia presencial tradicional es mejor que el ciberenfoque para mejorar las preocupaciones por la imagen y la alteración alimentaria, halló el equipo dirigido por la doctora Susan J. Pastón, de La Trobe University, en Bundoora, Melbourne, Australia.

La terapia administrada vía Internet es cada vez más popular, destacó el equipo, y tiene la ventaja de la privacidad y el anonimato, además de una mayor accesibilidad que la terapia presencial.

No obstante, las intervenciones a través de la computadora tendría desventajas, como aumentar la probabilidad de errores en la comunicación por la falta de "indicios no verbales y auditivos", agregaron los autores.

El equipo comparó la efectividad de sesiones de terapia durante ocho semanas a cargo de un terapeuta, presencial o por Internet, entre 116 mujeres de 18 a 35 años con alimentación desordenada y muy insatisfechas con sus cuerpos.

Cuarenta y dos mujeres recibieron las sesiones presenciales; 37, la terapia vía Internet y 37 participaron en un grupo de tratamiento diferido que funcionó como "control".

Ambos grupos que recibieron terapia mejoraron los resultados obtenidos en pruebas sobre percepción de la imagen corporal, preocupación sobre la silueta y actitudes alimentarias, comparados con el grupo de control, aunque el progreso fue mayor en el grupo bajo terapia presencial.

Las mujeres disminuyeron también la psicopatología tras participar en las sesiones presenciales, pero las sesiones por Internet no la aliviaron.

Las pacientes que recibieron terapia presencial también concurrieron a más cantidad de sesiones que el grupo tratado vía Internet; a cuantas más sesiones concurrían, mayor era la mejoría lograda.

Pero seis meses después de la finalización de la terapia, no se registró diferencia alguna entre ambos grupos.

"El estudio respalda la efectividad de las intervenciones presenciales para mejorar la percepción de la imagen corporal en mujeres adultas cuando están disponibles y de las intervenciones sincronizadas vía Internet cuando no se puede acceder a la terapia presencial", concluyó el equipo.

FUENTE: International Journal of Eating Disorders, diciembre del 2007

Link: http://www.buenasalud.com/news/index.cfm?news_id=12757&mode=browse&fromhome=y

jueves

Cómo reconocer si existe o no acoso en el trabajo

Por Bárbara Roesler - INFOBAE.com

A pesar de que muchos empleados suelen acusar a sus superiores de persecución y maltrato, no siempre este tipo de actitudes son lo que parecen. Infobae.com consultó a los especialistas

"Me vuelve loco", "me persigue", "no me deja trabajar tranquilo" son frases repetidas por muchos trabajadores con respecto a sus superiores. Sin embargo, y a pesar de que parecerían ser un "ensañamiento personal", no siempre este tipo de actitudes constituyen lo que se conoce como acoso moral.

Desde el Curso de Dirección General y Planeamiento a largo plazo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, a cargo de Estela Cammarota, describen que el acoso moral se produce cuando un superior somete, en forma permanente y sublime, a pequeños ataques repetidos que pueden atentar contra la personalidad, la dignidad o la integridad física o psíquica de un individuo, poniendo en peligro su empleo o el ambiente normal de trabajo. El empleado se transforma así en el blanco de una intención más o menos consciente de perjudicarlo.

Los docentes aclaran que no es posible separar el tema de la ética o la moral de este asunto, "ya que uno de los denominadores comunes entre las víctimas del acoso moral es el sentimiento de haber sido maltratadas, despreciadas, humilladas, rechazadas", explicaron a Infobae.com.

Sin embargo, no siempre que un empleado experimente una sensación de hostigamiento está frente a un caso de acoso moral.

Qué no constituye acoso moral
- El estrés: se trata de un estado biológico, generado por situaciones sociales y sociopsicológicas. La diferencia es que el estrés es destructivo si es excesivo, mientras que el acoso moral lo es por su propia naturaleza. Por otra parte, en esta situación orgánica no existe una intencionalidad malévola, mientras que en el hostigamiento laboral sí la hay.

- El maltrato de la dirección: algunos dirigentes suelen tener una conducta tiránica, según la cual someten a sus asalariados a una presión terrible o los tratan agresivamente, insultándolos o negándoles cualquier trato respetuoso. No obstante la violencia está a la vista de todos, como todos los empleados reciben el mismo trato, no se trata de acoso laboral.

- Agresiones esporádicas: aunque una actitud o palabra parezca agresiva, no constituye acoso moral, dado que éste se caracteriza por la repetición. En cambio, aunque una serie de conductas parezcan insignificantes, su sistematización las puede convertir en altamente destructivas. El autor Heinz Leymann afirma que, para ello, es preciso que una o más de dichas situaciones se repitan como mínimo una vez por semana y a lo largo de un plazo mínimo de seis meses.

"En términos generales, el término acoso moral es inapropiado para calificar una determinada actitud agresiva de un empresario, aunque dicha agresión haya tenido consecuencias especialmente graves para la víctima", aclaran los docentes.

- Malas condiciones de trabajo: es difícil distinguirlas de los casos de acoso moral. Por eso, en estas situaciones lo que se recomienda es analizar la intencionalidad. Por ejemplo, trabajar en un despacho estrecho, con mala iluminación y un asiento inadecuado no constituye de por sí un acto de acoso, salvo si lo recibe específicamente sólo uno de los empleados y está destinado a desanimarlo o humillarlo.

- Coacciones profesionales: hay que tener en cuenta que todo trabajo implica un cierto grado de coacción y dependencia. Es por ello que no se puede hablar de acoso moral cuando se trata de decisiones legítimas que se encuentran en el contrato de trabajo, como un traslado o el cambio de puesto.

- Otros tipos de violencia: cuando se trata de violencia externa (agresión del público o de clientes), no se habla de acoso moral. En estos casos, es la propia empresa la que debe establecen medidas de protección de sus empleados. Por otra parte, tanto la violencia física como la sexual constituyen tipos penales pero no acoso moral.

"No se trata de mejorar la productividad o de optimizar los resultados, sino de librarse de una persona que 'molesta'", aclararon los docentes. Y agregaron: "Dicha violencia no le es útil ni a la organización ni a la buena marcha de la empresa".

Link: http://www.infobae.com/contenidos/351383-100935-0-C%C3%B3mo-reconocer-si-existe-o-no-acoso-en-el-trabajo

martes

"Patología dual": la nueva enfermedad de los jóvenes

Por Andrea Sambuccetti - INFOBAE.com

Crece en la Argentina. Preocupa porque no se tienen lugares de atención especializados. Los pacientes muestran deterioro cognitivo, falta de control de impulsos, excitación psicomotriz. De qué se trata

La llamada "patología dual" es un emergente que puede ubicarse dentro de lo que son las enfermedades determinadas por la cultura. En el mundo comenzó a manifestarse con mayor frecuencia hacia los 90. En el país, cobró impulso después de la crisis. Pero en los últimos dos a tres años, registró una incidencia en los jóvenes y mostró un franco incremento.

Se caracteriza por la comorbilidad o coexistencia de un trastorno psiquiátrico y de una adicción. Y una de las principales dificultades del tratamiento es justamente, la inexistencia de lugares de atención especializados: los centros de salud mental se dedican a una gama de patologías que no incluye a las toxicomanías, y los de drogadicción no tratan los problemas psiquiátricos, en general.

La gran cuestión de esta enfermedad de la modernidad es su etiología: si el consumo de estupefacientes altamente nocivos como el ‘paco’ es la causa del trastorno psiquiátrico o si ocurre, precisamente, al revés.

"Depende el caso", opinó el Dr. Roberto Yunes director del Hospital Municipal Infanto-Juvenil Dra. Carolina Tobar García, institución de salud mental pública de la Ciudad, entrevistado por Infobae.com.

En los últimos años, "nos encontramos con chicos que llegan con crisis de excitación psicomotriz o brotes psicóticos agudos y que tienen una adicción a distintos tipos de droga. En general, no tienen contención familiar, o viven en la calle. Ahí es donde se muestra toda la patología social".

Yunes habla de esta nueva enfermedad como "si estuviésemos pensando en una psicosis del siglo XXI".

"Son chicos que, de alguna manera, muestran impacto en el área frontal –es decir, que tienen alteraciones a nivel cognitivo-. A veces tienen actos de gran impulsividad por esta inhibición a nivel de corteza cerebral, muchos tienen ideas paranoides, piensan que el otro habla mal de él, que lo persiguen y esto puede crear una mala interpretación de la realidad en la que viven, provocando reacciones de violencia extrema".

Hace dos o tres años "que estamos viendo crecer este problema, pero en la actualidad ha aumentado de una manera muy considerable", advirtió Yunes con preocupación.

"La sociedad no está preparada para recibir a estos chicos. Nuestro hospital no está preparado, porque nosotros tendríamos que tener en la guardia a un médico clínico, especialista en toxicología, porque muchas veces llegan y no se sabe qué tipo de droga consumieron", señaló.

El factor "paco"

"El 'paco' está haciendo destrozos. Todas las drogas producen deterioro, pero esta que es el residuo de la cocaína verdaderamente produce uno muy importante. Por algo las madres están luchando tanto contra quienes la venden y toman medidas extremas como mudar a la familia del barrio o encerrar a su hijo e impedirle ir al colegio porque la mayoría de sus compañeros de curso consumen", dice Yunes.

En los últimos años, también bajó la edad de comienzo de inicio de estas patologías. "Se debe crear un área de niños pequeños. Hace 7 u 8 años, no pensábamos en patologías en edades más tempranas. Pero se da el caso de niños de 6 y 7 años con síntomas de ahorcamiento, agresión contra sus padres, o de quemar la casa, situaciones graves".

Generalmente, "cuando uno busca en el grupo familiar, nos encontramos con familias son disfuncionales, monoparentales con chicos que trabajan desde muy pequeños y viven en la calle. Pero el niño tiene derecho a una casa, a un techo, a ir al colegio, a un papá con trabajo, esto, que es mínimo, está vulnerado".

"Esto que pasaba en Latinoamérica y que veíamos como casos muy lejanos, lo estamos viviendo en la Argentina hoy. Hay que invertir más dinero y crear nuevos proyectos para estos niños. Es un tema social muy difícil y tanto la Justicia como los hospitales nos encontramos sin posibilidad de alojar y tratar esto", explicó Yunes.

Entre los problemas de la patología dual se encuentra que la medicación "no logra su efecto siempre y que, a veces, el nivel de agresividad es tan alto que no se los puede contener". Por esta razón es que los especialistas reclaman nuevas instituciones para la correcta atención de la enfermedad en estos chicos y adolescentes y a la que no escapan, tampoco, los adultos.

Link: http://www.infobae.com/contenidos/350943-100796-0-Patolog%C3%ADa-dual-la-nueva-enfermedad-los-j%C3%B3venes

lunes

La adicción a Internet es un nuevo problema psiquiátrico

Así como algunos son adictos a las drogas, el juego o el tabaco, otros lo son a pasar horas en la web, un fenómeno que ya es considerado como un problema de diván. ¿Es usted un adicto?

Fuente: INFOBAE.com

(EFE) - La enfermiza afición a la red ha sido ya diagnosticada por ciertos expertos como "Desorden Adictivo a Internet", y se estima que entre el seis y el diez por ciento de los aproximadamente 189 millones de usuarios en EEUU lo padecen.

También llamada "Internet-dependencia" e "Internet-compulsión", esa adicción se detecta por comportamientos relacionados con Internet que interfieren en la vida normal de una persona, causando estrés severo a su familia, amigos y trabajo.

Una persona que pasa horas al día frente a la computadora navegando por Internet, enviando correos electrónicos, negociando acciones, chateando o jugando puede considerarse como un "ciberadicto" y, por tanto, necesita ayuda.

Así lo consideran especialistas como la psiquiatra Hilarie Cash, cuyo consultorio, Internet/Computer Addiction Services, en la Universidad de Pensilvania, es visitado por pacientes diagnosticados con el "Desorden Adictivo a Internet" o "DAI".

Cash ha identificado como síntomas de la DAI la constante preocupación por "estar conectado", así como mentir acerca del tiempo que se pasa navegando por Internet o sobre el tipo de contenido visualizado, además de aislamiento social, dolor de espalda y aumento de peso.

"Si el patrón de uso de Internet interfiere con tu vida o tiene impacto en tus relaciones de trabajo, familiares y de amistad, debes tener un problema", anota otra experta, Kimberly Young, investigadora líder de las adicciones a Internet.

Young es la fundadora del Center for Online Addiction, con sede en Bradford, Pensilvania, donde funcionan grupos de apoyo a las "ciberviudas", esto es, las esposas de adictos a las relaciones amorosas, la pornografía o las apuestas vía Internet.

En opinión de Young, los "ciberadictos" optan por el placer temporal en lugar de las relaciones íntimas y profundas.

La Dra. Young a ha desarrollado un Test para evaluar una posible Adicción a Internet, el mismo se encuentra disponible en Español en: http://www.eutimia.com/tests/iad.htm

Los enfermos cibernéticos entran en un círculo vicioso, ya que la pérdida de autoestima crece a medida que aumenta su adicción a Internet, lo que a su vez eleva su necesidad de escapar de la realidad y de refugiarse en la red.

"La infidelidad vía Internet es el mayor problema que tratamos. Más del 50 por ciento de nuestros clientes son individuos y parejas que sufren sus secuelas" dice Young, autora del libro "Caught in the Net" ("Atrapado en la Red"), el primero en abordar el tema del "ciberadulterio".

Otros tipos de adicciones son las relacionadas con actividades interactivas como el "chateo", la mensajería instantánea y los vídeo juegos, así como los sitios de apuestas, subastas y compras.

Para Cash, los "ciberadictos" tienden a padecer otros problemas mentales, como depresión y ansiedad, o a sobrellevar relaciones familiares o de pareja problemáticas.

Ese panorama viene a confirmar el resultado de encuestas citadas por psiquiatras especializados en la DAI, que revelan que más del 50 por ciento de los adictos a Internet padecen también adicciones a las drogas, alcohol, tabaco y sexo.

En EEUU, la DAI es tratada por un creciente número de centros médicos especializados, entre ellos los de la Universidad de Maryland en College Park y el Computer Addiction Study Center, del Hospital McLean, en Belmont, Massachusetts.

Con todo, algunos psiquiatras son escépticos y señalan que el uso abusivo de Internet debe calificarse de adicción "legítima", ya que no tiene los mismos efectos negativos en la familia o la salud que adicciones propiamente reconocidas, como el alcoholismo.

"Internet es un medio de comunicación. No es como la heroína, que te aísla y te hace dependiente", dice la psicóloga Sherry Turkle, autora del libro "Vida en la Pantalla: Identidad en la Era de la Internet", una de las guías de quienes consideran que no hay nada de malo en la actual fiebre cibernética.

Link: http://www.infobae.com/notas/nota.php?IdxSeccion=1&Idx=230634

sábado

Hacer reír, una herramienta con valor terapéutico

Refuerza el vínculo médico-paciente

Fuente: LANACION.com

El humor es la llave. Con nariz de payasos atraviesan la solemnidad de las salas de internación y hacen reír. Pero su función va más allá: la risa es apenas el puente que lleva a rincones más oxigenados de la existencia en un momento traumático, cuando la cotidianidad es un despliegue ininterrumpido de médicos distantes, enfermeras desbordadas, dolor y un miedo sin válvulas de escape.

"Nuestras intervenciones constituyen una terapia alternativa", define el psiquiatra, clown, especialista en terapia intensiva y payamédico José Pelluchi, coordinador junto con Cristina Martí del Primer Congreso Internacional de Clowns y Payasos de Hospital, que se realizó en Buenos Aires.

Sobrevuela las presentaciones la sombra de Patch Adams, el "Doctor Risa", que en los setenta instaló la risaterapia en hospitales de los Estados Unidos y se convirtió en figura emblemática a partir de la película que protagonizó Robin Williams.

Su presencia se corporiza en la nariz roja que decora las esculturas de la sede en la que se desarrolla el encuentro: un aula de la Facultad de Medicina en la que circulan clowns, payamédicos, humoristas y estudiantes de medicina que entienden que la solemnidad no es una condición necesaria de su profesión y que una relación más igualitaria refuerza el vínculo terapéutico entre el médico y el paciente.

Aunque admite que no encontró las dificultades de Patch Adams para instalar el humor en distintos hospitales del país -hoy interviene en el de Clínicas, el Udaondo, el Alvarez, Muñiz, el Sor Ludovica de La Plata y el Bouquet Roldán de Neuquén-, Pelluchi dice que hay sectores que se resisten a admitir que la risa es cosa seria: que dispara endorfinas, ayuda a controlar la presión arterial, estimula el sistema inmunológico y permite transitar la enfermedad desde una conexión emocionalmente más saludable con la vida.

Así surge de estudios científicos que incluyen a la risa como una herramienta terapéutica. Entre ellos, el realizado por la División de Hematología y Oncología del Hospital General de Massachussets, que concluyó que el humor y la risa ayudan a reducir el dolor y a mostrar el lado humano del equipo médico, además de facilitar el diagnóstico y el tratamiento oncológico.

La risa es salud

No se trata de representar una obra de teatro ni de despertar el espíritu lúdico en un espectador que observa pasivamente desde su cama de internación. Las intervenciones de payamédicos -mitad médicos, psicólogos o psiquiatras, mitad actores, psicodramatistas o clowns- son terapéuticas; crean estrategias personalizadas a partir de un pedido del equipo médico.

Una vez designado el paciente que requiere apoyo terapéutico, llega la pareja de payamédicos a relevar la situación problemática que intentarán revertir con una o varias sesiones que adquieren un formato teatral.

"No se trata de hacer reír solamente, sino de dar potencia, de conectar a la persona con sus aspectos positivos y sanos, de sacarlo del encierro en lo corporal e instalarlo en un estado optimista sostenido", confía Pelluchi y explica su metodología a través de una historia que todavía lo emociona.

Cuando lo llamaron de una sala de internación pediátrica del hospital Muñiz, partió con su maletín "buenetín" con jeringas gigantes y disfraces, dispuesto a revertir la resistencia de un chiquito de cinco años que se negaba a tomar la medicación antirretroviral.

La primera estrategia fue la negociación. "¿Qué me pedía para aceptar la medicación? Jugar con mi nariz: se la puso, la tiró, la pisoteó, se descargó, pero al final nada, no cumplió con su parte. Nueva negociación: revisar mi maletín. Pero tampoco cumplió. Cuando pensé que había fracasado, se me ocurrió conseguir una jeringa como la que usaban en el hospital para que él tomara su medicación, la llené de leche y le propuse una carrera. Dale, aceptó A sus marcas, listos y ya misión cumplida. Desde entonces dejó de ver a la jeringa con los medicamentos como sus enemigos."

Con los adultos el proceso es menos lúdico, aunque una internación hospitalaria, con la infranqueable sensación de impotencia, empuja a casi todas las personas a una regresión que conduce a un estatus de niños dependientes. Descargar activamente sobre un muñeco lo que sufren como resultado del tratamiento es uno de los secretos del abordaje payamédico con adultos.

"La catarsis es un primer paso en la elaboración de una situación traumática, y nosotros facilitamos al paciente que descargue todo lo que le hicieron a él, pero siempre en tono de parodia y manteniendo el buen humor."

Los payamédicos no se internan en el conflicto. Ese será un trabajo de elaboración posterior que le corresponderá al equipo de salud mental, a partir de una intervención que instaló una nueva mirada sobre la persona, la enfermedad y el proceso terapéutico.

"Nosotros nos proponemos que cada persona se identifique con la mirada del clown, que ve belleza aun en donde no la hay, y rescata las partes sanas de cada uno", dice Wendy Ramos, una discípula peruana de Patch Adams, que llegó al congreso para contar la experiencia de los clowns hospitalarios en el Hospital del Niño de Lima.

"A veces mueves apenas una ficha y cambias todo el juego de dominó", define y ejemplifica: "Cada persona tiene un nombre, no es una cama con una enfermedad, y rescatar ese nombre puede ser terapéutico, como sucedió con una niñita que había perdido su cabello y yo le dije «qué bella eres y qué bonito tu nombre, yo quiero llamarme como tú, préstame tu nombre un ratito». Y así jugamos, y ella reía a pesar de su grave enfermedad. Desde entonces no dejó de verse bella, como había dicho la payasa."

Por Tesy De Biase
Para LA NACION

Link: http://www.lanacion.com.ar/cienciasalud/nota.asp?nota_id=965051&origen=premium

viernes

Cómo hacerle frente al típico estrés de fin de año

Por Valeria Chavez - INFOBAE.com

Si está cansado, padece insomnio, las fuerzas se le agotan o la memoria le falla, hay una mala noticia: está estresado. Infobae.com consultó a profesionales para saber si es normal en esta época. Qué hay que hacer para llegar a las vacaciones

Como si el cuerpo se tratara de una máquina cuyas baterías se “gastan” con el correr de los meses. Así nos sentimos cuando promedia el año.

Así y todo, los especialistas coinciden en que “consultas de estrés hay todos los meses”. Para el médico clínico Sergio Saquis lo que ocurre en esta época es que sabemos que es la fecha en que termina el año, “pero el 1 de enero todos volvemos a hacer lo mismo”.

“El estrés es propio de sociedades como la nuestra, en las que se trabaja bajo presión (a veces en más de un puesto), muchas horas y se duerme mal; todo enmarcado en un ambiente que estresa por sí solo, donde predominan la inseguridad, el viajar mal…”, sintetizó el profesional a Infobae.com, para quien, en ese contexto es casi inevitable que las personas presenten síntomas físicos o psíquicos.

La primera consulta suele ser por cansancio, insomnio, mareos o palpitaciones. A lo que Saquis destacó que “si no se trata el estrés puede derivar en síndrome de pánico”.

Consultado acerca de qué hacer si nos damos cuenta de que no llegamos “enteros” a las vacaciones, dijo que “es difícil” porque la única forma es “bajar la carga horaria de trabajo y sumar horas de sueño”.

“La solución es parar la moto, cosa que nadie hace”, remarcó el profesional, quien aseguró que hay personas que sólo se “recuperan” con ayuda psicológica.

Paradójicamente, quienes más lo consultan son personas jóvenes, que trabajan y estudian, rutina que Saquis definió como “una combinación difícil”.

Tomarse “recreos” durante el día, una de las claves

El estrés no es ni más ni menos que lo que genera “acelerarse con expectativa de lo que va a venir”, sea en el trabajo, el estudio, la familia.

El doctor Pablo Wizemberg es psiquiatra y especialista en trastornos de ansiedad y calidad de vida. En diálogo con Infobae.com aseguró que en esta época, el cansancio se hace notorio porque “uno tiene la sensación de que está terminando el año”.

“Se trata de una sensación psicológica”, remarcó el profesional, para quien, al hecho de querer “cerrar bien” el año laboral o de estudios se suma tener que empezar a organizar las vacaciones, lo cual no es tarea sencilla si de pensar en gastos y reunir a la familia se trata.

“Sentirse 'apagado', sin pilas, como si las fuerzas se agotaran u olvidadizo”, son algunos de los síntomas del estrés que los profesionales consideran “normal” y para el que recomiendan “tomarse espacios durante el día, como cerrar los ojos y descansar de vorágine laboral, dar una vuelta manzana, leer algo que dé placer o escuchar música”.

Ahora, cuando a esa sensación de cansancio generalizado se suma el mal humor o un grado de irritabilidad que genera malos vínculos en el círculo afectivo, como así también bajo rendimiento en las tareas, lo aconsejable es buscar ayuda profesional.

Link: http://www.infobae.com/contenidos/350476-100841-0-C%C3%B3mo-hacerle-frente-al-t%C3%ADpico-estr%C3%A9s-fin-a%C3%B1o

jueves

¿Soy adicto al sexo?

Al tiempo que complejas investigaciones intentan determinar por qué la gente es adicta a las drogas, aún no se conocen las causas que originan los trastornos relacionados con el sexo. Tips que identifican el problema

Fuente: INFOBAE.com

Algunas de las personas que se identifican como “adictas al sexo” creen que la gente suele tomar este camino como un escape. Y lo manifiestan, por ejemplo, teniendo múltiples parejas para el sexo u obsesionándose por alguien “emocionalmente inaccesible”. Otros se masturban con frecuencia (a veces tanto como cuatro o cinco veces por día), tienen aventuras extramaritales, visitan continuamente sitios pornográficos en internet, o se lastiman sexualmente con diversos objetos.

El sitio En Plenitud publicó que los investigadores comienzan a creer que esto tiene algo que ver con cómo el cerebro procesa los impulsos y las gratificaciones.

No está claro cómo incluir a la adicción sexual dentro de las enfermedades mentales. Debido a esto, muchos especialistas prefieren llamar a este desorden "problemática de hipersexualidad" antes que "adicción al sexo".

Y aseguran que muchos de los problemas en los cuales el cerebro se obsesiona con una determinada actividad –sea sexo, drogas, o alcohol- tienden a ocurrir conjuntamente.

En ese contexto, los investigadores se encuentran actualmente estudiando medicaciones que podrían ayudar a tratar esta adicción al amor y al sexo. Para el primer momento, se emplea la psicoterapia y todas las técnicas usualmente instrumentadas para tratar otras adicciones, pensamientos, o acciones sexuales que pueden interferir con la vida normal de una persona. Esto puede implicar prescribir medicamentos para tratar los problemas que van junto con estas situaciones, como la depresión o la ansiedad.

Un programa de doce pasos similar al de Alcohólicos Anónimos se implementa junto con reuniones en donde se comparten historias que proporcionan una cierta tranquilidad frente a las preocupaciones. La idea es que hay muchas personas que están intentando solucionar los mismos tipos de problemas.

Cómo saber si necesita ayuda

En su página de internet, el grupo de Compulsivos Sexuales Anónimos tiene una lista que incluye algunas características en común que poseen sus miembros:

• Utilizan el sexo compulsivo como droga, para escaparse de las sensaciones de ansiedad, soledad, enojo, y odio a sí mismo, así como para sentir alegría.

• Se inmovilizan por obsesiones románticas. Durante el lapso en el que se vuelven adictos al sexo y al amor, descuidan sus vidas.

• Intentan traer intensidad y entusiasmo a sus vidas a través del sexo, pero se sienten cada vez más vacíos.

• Incluso cuando consiguen el amor de otra persona, nunca les parece bastante, y no pueden frenar su atracción sexual por otras personas.

• Intentan encubrir sus demandas de dependencia, estando cada vez más aislados de sí mismos, de sus valores, y de la misma gente de la que desean estar cerca.

Para aquellos que todavía estén inseguros sobre si tienen o no un problema de adicción al sexo y al amor, el grupo de Adictos Anónimos al Sexo y al Amor elaboraron un formulario de 40 preguntas para auto examinarse. Entre ellas, se incluyen:

• ¿Ha intentado controlar siempre cuánto sexo tener, o con qué periodicidad vería a alguien?

• ¿Esta siempre dispuesto para el sexo y/o el romance? ¿Sus fantasías se estrellan con la realidad?

• ¿Cree que el sexo y/o una relación harán su vida más soportable?

• ¿Ha perdido la cuenta del número de parejas sexuales que ha tenido en su vida?

• ¿Ha tenido o tiene una relación seria que está amenazada o ya se ha destruido debido a un affaire?

• ¿Le cuesta concentrarse en otras cuestiones de su vida, debido a pensamientos o sensaciones sobre otra persona o sobre el sexo?

Si la respuesta a la mayoría de las preguntas es afirmativa, debería reconsiderar su situación. Comenzar por ver a un especialista, sería un buen primer paso.

Link: http://www.infobae.com/contenidos/350183-100884-0-%C2%BFSoy-adicto-al-sexo

martes

La depresión, un tabú para los altos ejecutivos

Se trata de una enfermedad que muy pocos admiten que sufren. Y los que lo hacen no lo comunican a sus superiores por miedo al despido. Qué la causa. Cómo reconocer a un empleado deprimido

Fuente: INFOBAE.com

A pesar de que existen en varias partes del mundo leyes en contra de la discriminación en el trabajo, y de la creciente concientización sobre los problemas relacionados con la salud mental, el lugar de trabajo puede ser un ambiente implacable para aquellos que sufren de depresión clínica.

Según publica el diario brasileño Valor, existe un estigma que hace que pocos admitan públicamente que sufren esta enfermedad.

Desde Mind, una institución de caridad británica que trabaja con la salud mental, afirman que casi tres de cada diez trabajadores tuvieron algún problema mental en algún momento de su vida, principalmente ansiedad y desórdenes depresivos.

Para muchos trabajadores con depresión, especialmente aquellos que ocupan los escalones más altos de las empresas, el silencio parece ser la única opción.

"La depresión es un gran problema clínico, del cual una de cada cinco personas sufre. Y una de cada tres llega bien cerca del borde del abismo", afirma un socio de una gran institución financiera de Londres que ya sufrió de la enfermedad.

La depresión clínica se caracteriza por una falla en el funcionamiento del sistema límbico, el área del cerebro asociada a la emoción y a la motivación. Ella puede aparecer apenas una vez, varias veces o convertirse en un desorden para toda la vida. La causa es, en parte, genética, pero la depresión puede ser provocada por cambios hormonales, abuso de drogas o bebidas en exceso. Muchos médicos aseguran que uno de los factores que la desencadenan es el stress.

"La víctima clásica es el ejecutivo muy ambicioso que fuerza constantemente sus límites y nunca abandona. Al final, él acaba yendo mucho más allá", dijo un ex banquero. "Esas personas son los mejores funcionarios porque trabajan más duro y siempre quieren salir bien. (…) Es una estupidez que las compañías pongan la depresión en contra de sus funcionarios. Yo creo que está íntimamente ligada a la creatividad", agregó.

También el mundo de la Bolsa se ve seriamente afectado por este flagelo. Según un financista londinense, "es más típico del sector público recibir ayuda, pero en el mundo de las altas finanzas, uno debe seguir siempre para adelante. No puede revelar ninguna flaqueza".

A pesar de la existencia de políticas de ayuda por parte de las empresas, como servicios telefónicos y ayuda confidencial, muchos funcionarios con depresión afirman que jamás confesarían un problema a sus compañeros de trabajo o buscarían ayuda en su empleador por miedo al despido.

En ese sentido, un socio de un estudio de abogacía de Reino Unido dijo: "Mucha gente abandona a la persona después de un colapso nervioso. La mayoría le da la espalda. Usted acaba siendo una carga para la empresa, la cuestión pasa a ser económica. Si usted es muy especial y vale más para el empleador especializado, entonces ellos tal vez lo ayuden".

Para los ejecutivos, todo sería más fácil si los patrones ofreciesen horarios de trabajo más flexibles, proporcionasen salas más silenciosas y permitieran que las personas trabajen desde su casa con más frecuencia.

Aunque también es importante que el enfermo asuma su condición. "Las personas generalmente no admiten tener un problema", dijo el presidente ejecutivo de una entidad bancaria. "Ya tuvimos casos de personas que pidieron licencia para un período sabático y desaparecieron".

Según Andrew McNeilis, director gerente de Talent2, una firma especializada en colocar ejecutivos en el mercado de trabajo, "la empresa va a tolerar muchos ‘pecados leves’, incluido el alcoholismo. Ella va a pagar la rehabilitación de un adicto a los narcóticos. Va, del mismo modo, a ‘hacer la vista gorda’ ante los desvíos sexuales. Pero una cosa que nadie quiso nunca discutir con su gerente es la depresión".

Link: http://www.infobae.com/contenidos/349904-100884-0-La-depresi%C3%B3n,-un-tab%C3%BA-para-los-altos-ejecutivos

domingo

Una vacuna derrotará la "enfermedad" por el tabaco

Luego de realizarse un estudio satisfactorio sobre 300 voluntarios, los expertos estiman que el antídoto para aquellos que no pueden abandonar el cigarrillo saldrá en tres años ¿Cuánto costará la aplicación sanadora?

Fuente: INFOBAE.com

La posible solución a una de las adicciones más instaladas en la población podría llegar en los próximos años.

De esta manera, la vacuna para dejar de fumar podrá ser comercializada en "tres o cuatro años", según señalan los investigadores, aunque el costo de la salvación no parece tan accesible: en Europa, las cinco dosis para tratar el tabaquismo valdrán 1.600 euros.

Se llegó al primer antídoto que estará a la venta para librarse de la adicción gracias a un trabajo de investigación que tuvo como muestra 300 casos.

Los datos fueron revelados por el director de la División de Farmacoterapias del Instituto sobre el Abuso de Drogas de los Estados Unidos, Ivan Montoya, quien calificó además a la nicotina como "el problema de salud pública más grave del mundo".

Comunicó, asimismo, que el centro de investigación desorrolla paleativos para combatir diversas adicciones, como las drogas. La cocaína comporta el 62,1% de las consulta de pacientes por problemas con estupefacientes, y está en el 63,4% de los casos de urgencia en los institutos de salud, según publica el matutino Clarín.


Montoya recalcó que la vacuna para combatir la nicotina se encuentra en una etapa avanzada, ha tenido resultados satisfactorios y "al ser inyectada reacciona". Según comentó, la dosis bloquea el placer que los pacientes sienten al ingerir la sustancia.

Link: http://www.infobae.com/contenidos/349607-100884-0-Una-vacuna-derrotar%C3%A1-la-enfermedad-el-tabaco

sábado

Los chicos revoltosos no están condenados al fracaso escolar

No hay una relación directa entre mal comportamiento y mal rendimiento

Fuente: LANACION.com

NUEVA YORK.- Los educadores y psicólogos han temido durante mucho tiempo que los niños que entran en la escuela con problemas de conducta estuvieran predestinados a atrasarse en los grados superiores. Pero dos nuevos estudios sugieren que esos temores son infundados.

Uno de ellos concluyó que los niños de jardín de infantes identificados como problemáticos en la escuela primaria tienen un rendimiento escolar similar al de sus compañeros. El otro halló que los niños con trastornos por déficit de atención sufrían un atraso en el desarrollo cerebral, pero no un déficit o defecto.

Los expertos afirman que los hallazgos de los dos estudios podrían cambiar la manera en que los científicos, maestros y padres comprenden y se conducen con los niños que son destructivos o emocionalmente introvertidos en los primeros años de la escuela. Los estudios podrían llegar a inducir a una revaloración de las posibles causas de la conducta destructiva en algunos niños.

"Creo que estos hallazgos pueden convertirse en un hito y obligarnos a preguntarnos si este tipo de problemas es secundario para las expectativas inapropiadas de maduración que algunos educadores ponen en los niños pequeños en cuanto entran a clase" dijo Sharon Landesman Ramey, directora del Centro de Salud y Educación de la Universidad de Gergetown, Estados Unidos.

Conductas problemáticas

En uno de ellos, un equipo internacional de investigadores analizó mediciones de desarrollo social e intelectual en 16.000 niños y encontró que las conductas destructivas y antisociales en el jardín de infantes no tenían correlación con los resultados escolares al fin de la escuela primaria.

Los niños que en el jardín de infantes interrumpían a la maestra se resistían a obedecer órdenes y peleaban, obtenían buenos resultados en lectura y matemáticas como los que se comportaban bien, al llegar a quinto grado, según el estudio.

"En el jardín, los maestros parecen poder trabajar en estos problemas de conducta de manera de permitir a los chicos aprender tanto como otros niños con iguales niveles de habilidad", dijo el autor, Greg J. Duncan, profesor de desarrollo humano y política social de la Universidad Northwestern.

En otro estudio, los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud Mental de los Estados Unidos y la Universidad McGill, usando técnicas por imágenes, encontraron que el cerebro de los niños con trastorno de hiperactividad y déficit de atención se desarrollaban normalmente, pero más lentamente en algunas áreas que el cerebro de los niños que no tenían ese trastorno.

El trastorno es, de lejos, el diagnóstico psiquiátrico más común dado a los niños destructivos; se cree que entre el 3 y el 5% de los niños en edad escolar están afectados.

El estudio mostró que, en promedio, el cerebro de los niños con déficit de atención experimentaban ciertos procesos de maduración cerebral alrededor de tres años después que sus compañeros. Los mayores atrasos en la maduración del cerebro se encontraron precisamente en las áreas de la corteza más relacionadas con la atención y con el control motor, según afirmó el principal autor del estudio, el Dr. Philip Shaw, psiquiatra en el Instituto Nacional de Salud Mental.

Por Benedict Carey
De The New York Times

Link: http://www.lanacion.com.ar/cienciasalud/nota.asp?nota_id=962971&origen=premium

viernes

Dime cuánto sudas y te diré cuáles son tus sufrimientos

Un informe de la Sociedad Argentina de Dermatología reveló que el 70% de las personas que transpiran en forma excesiva tienen problemas y se sienten excluidas. Sienten vergüenza hasta de dar la mano

Fuente: INFOBAE.com

El estudio practicado en Alemania advirtió sobre los daños psíquicos que provoca una enfermedad que se denomina hiperhidrosis y que se caracteriza por provocar un sudor excesivo en quienes la padecen, lo que dificulta la actividad diaria.

Laura Mijelshon, miembro de la SAD y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), indicó que "esos pacientes sufren de manera silenciosa día a día, ya que evitan el contacto social y hasta dar la mano para no mojar al otro" debido a que no pueden controlar el sudor en varias partes de su cuerpo.

Según publica hoy el diario El Día, para Mijelshon "la hiperhidrosis palmar y plantar suele afectar más los niños desde edades tempranas, lo que se les convierte en un verdadero problema". Es que los más pequeños ya comienzan a sentir vergüenza desde el momento de aprender a escribir hasta utilizar un tipo de calzado.

No obstante, de acuerdo a lo indicado en el estudio médico, el tipo más frecuente de hiperhidrosis es la axilar, que alcanza el 60% de los casos que se registran en los consultorios.

La investigación destacó que el 67.5% de las personas con sudor excesivo en las axilas manifestó haberse sentido obstaculizado en poder conocer a alguien por primera vez. En tanto, que el 55.1% se vio limitado para desarrollar relaciones con otras personas.

La mitad de los participantes en el estudio reconocieron que en algún momento de su vida sintieron incomodidad en dar la mano a otro o estar en lugares públicos, porque no podían dejar de transpirar.

En tanto que en el ámbito laboral, los pacientes sienten que su trabajo sufre una disminución en cuanto a su rendimiento por la incomodidad que les genera estar permanentemente transpirados.

Link: http://www.infobae.com/contenidos/349175-100935-0-Dime-cu%C3%A1nto-sudas-y-te-dir%C3%A9-cu%C3%A1les-son-tus-sufrimientos

miércoles

Afirman que el tabaco causa infertilidad masculina

Así lo demostró un estudio, que reveló que aunque la producción de espermatozoides de un varón fumador sea normal, las rupturas del ADN causadas por el tabaco pueden impedir que no se consiga el embarazo

Fuente: INFOBAE.com

Una reciente investigación determinó que la fragmentación del ADN es producida por el hábito de fumar.

El estudio que hicieron profesionales del Instituto Valenciano de Infertilidad en colaboración con el Hospital Teresa Herrera de Coruña abarcó a 100 varones infértiles sometidos a tratamientos de reproducción asistida y demostró, por primera vez, que la fragmentación del ADN era producida por el hábito de fumar, siendo más frecuente en aquellos que fumaban más de 20 cigarrillos al día.

El sitio esmas.com publicó que los doctores del Instituto Valenciano de Infertilidad, Marcos Meseguer y Nicolás Garrido, que tiempo atrás habían descubierto que la fragmentación del ADN era una causa de infertilidad masculina, demostraron finalmente con este estudio la conexión entre la causa y el origen de esta dificultad.

El estudio es concluyente en la nocividad del tabaco, determinando que aunque la producción de espermatozoides de un varón fumador sea normal, la producción de rupturas del ADN puede impedir que no se consiga el embarazo aún sometiéndose a tratamientos de reproducción asistida.

“El cigarrillo contiene cientos de compuestos, algunos de los cuales son sin duda alguna los responsables de estas rupturas. Entre ellos, se encuentran los alcaloides como la nicotina y compuestos tóxicos como los polifenoles, hidrocarburos aromáticos, aldehidos, aminas e incluso pesticidas”, según explicó el doctor Meseguer.

“El origen podría estar también en los radicales libres, moléculas producidas por el metabolismo normal del oxígeno que se producen en mayor proporción en los hombres fumadores por el proceso de combustión del tabaco. Además, estas moléculas fueron relacionadas con diferentes enfermedades y procesos biológicos como el cáncer o el envejecimiento”, añadió Garrido.

Link: http://www.infobae.com/contenidos/348900-100439-0-Afirman-que-el-tabaco-causa-infertilidad-masculina?PHPSESSID=f54b963bb230267a55db7c83e359eb77

martes

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH): medicinas "no son efectivas"

María Elena Navas
BBC Ciencia

Los medicamentos para tratar el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en los niños, no son efectivos a largo plazo dice un estudio.

La investigación afirma que fármacos como Ritalin y Concerta, no funcionan mejor que una psicoterapia después de tres años de tratamiento.

Además, los científicos creen que el uso a largo plazo de estos fármacos podría atrofiar el crecimiento de los niños.

El estudio, dado a conocer en el programa Panorama de la BBC, fue llevado a cabo por científicos en Estados Unidos quienes mantuvieron un registro del tratamiento de 600 niños desde la década de los años 90 en ese país.

Según los investigadores, los beneficios de estos medicamentos fueron "exagerados" en el pasado.

"En Argentina estamos a favor de combinar los medicamentos con la psicoterapia", dijo a BBC Ciencia la doctora Alexia Rattazzi, psiquiatra infantil del Instituto argentino de Neurología Cognitiva.

"Es muy raro que en este país haya un chico que está medicado nada más", afirma la experta.

Beneficios exagerados

El llamado Estudio de Tratamiento Multimodal de Niños con TDAH, concluyó en 1999 que después de un año los medicamentos funcionan mejor que la terapia conductual para el trastorno.

Estos resultados influyeron en la práctica médica en ambos lados del Atlántico, y desde entonces el número de recetas expedidas para estos tratamientos se ha triplicado.

Según uno de los autores del estudio, el profesor William Pelham de la Universidad de Buffalo, "creo que en el primer estudio exageramos el impacto beneficioso de los medicamentos".

"Creímos que los niños medicados durante más tiempo tendrían mejores resultados. Pero no ocurrió así", agrega.

"Los niños mostraron una disminución sustancial en su tasa de crecimiento, y no estaban desarrollándose igual que otros niños, tanto en términos de su altura como de su peso".

"Y también vimos que no hubo efectos beneficiosos. Ninguno", afirma el autor.

Según la doctora Alexia Rattazzi, es difícil interpretar estos resultados, "porque quizás en este estudio se usaron grupos donde se comparó sólo la medicación como único abordaje".

"Pero sabemos que la parte de la psicoterapia es muy fuerte", agrega la experta.

"E incluso hay muchos padres que no están de acuerdo con la medicación y muchas veces la psicoterapia es el único abordaje que existe para tratar la enfermedad".

Terapia

Según el programa Panorama, los médicos familiares en el Reino Unido recetaron medicinas para TDAH -como Ritalin y Concerta- a cerca de 55.000 niños el año pasado.

El programa transmite imágenes de un niño de 14 años con TDAH que ha estado medicado durante una década.

Su familia mantuvo un video diario de su conducta donde se muestran ejemplos de lo explosivo que puede ser este trastorno.

Según la madre, las cosas han ido de mal en peor y a pesar de que los médicos afirman que están haciendo lo posible para ayudarlo, la realidad es muy distinta.

"Todos los medicamentos tienen efectos adversos y todos tienen limitaciones", dice la psiquiatra argentina.

Afirma que "la medicación es un recurso que se usa cuando hay mucha interferencia del trastorno en el niño y en su vida diaria".

"Pero si el trastorno es leve sólo usamos psicoterapia y trabajo con padres".

"Pero creo que está muy bien que se siga investigando y se expresen autocríticas como las de este estudio -agrega- porque al fin y al cabo el objetivo último es ayudar a estos chicos de la mejor manera".

Link: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7090000/7090541.stm

sábado

Odisea, la generación que se niega a crecer

Son los jóvenes de entre 20 y 35 años

Fuente: LANACION.com

Tienen pareja –o no–, pero no piensan aún en formar una familia. Quieren ganar su propio dinero, pero deambulan de un trabajo al otro o cambian de carrera universitaria sin un horizonte definido. Aunque los más chicos ya los llaman “señor” o “señora”, ellos todavía se sorprenden... Son la nueva “generación odisea”, que es como expertos en los Estados Unidos acaban de bautizar a ese grupo de 20 a 35 años, y a veces más, que se niega a crecer.

“La palabra «odisea» sintetiza la idea de exploración permanente –explicó a un diario británico el doctor William Galston, quien identificó este cambio generacional en un estudio que acaba de finalizar–. Los tres objetivos fundamentales de la edad adulta son conseguir la estabilidad laboral, encontrar una pareja, y tener hijos. En los últimos años hubo una postergación masiva de esos tres compromisos.”

El investigador de The Brookings Institution, una reconocida organización no gubernamental que se dedica en Washington a la investigación social, observó que aun quienes ya pasan los 30 pueden usar “sí” y “no” en la en la misma frase, al preguntarles si se sienten adultos.

"Muchos chicos no quieren crecer, si hacerlo significa transformarse en «eso» que son sus padres en lo que a gozo por vivir se refiere. Entonces, la disyuntiva que se les plantea es difícil: o ser niños eternos o sucumbir a una visión de la adultez homologable a la pérdida de la pasión y la caída en un estrés perpetuo y quejoso respecto de su propio destino", señala el licenciado Miguel Espeche, coordinador general de Programa de Salud Mental Barrial del hospital Pirovano.

Si a eso, agrega el especialista, se le suma "una noción de pasión ligada al egoísmo consumista, que sólo los padres con su poder económico pueden satisfacer [dadas las dificultades laborales de quienes pagan «derecho de piso»] y una idea de «odisea» que se parece más a una travesía por el propio ego que por reales e inhóspitos territorios (tal lo vivido por el bueno de Ulises), no es extraño que tanto en el Primer Mundo como por estos pagos se haya extendido la adolescencia".

Para los expertos consultados por LA NACION, la generación Odisea es lo que hasta ahora se definía como adolescencia tardía. Para los investigadores estadounidenses, según explicaron al diario británico The Sunday Times , se trata de una etapa que se agrega entre la adolescencia y la adultez, dado que posee características propias que la define, como la falta de compromiso o la postergación indefinida de obligaciones que hasta ahora correspondían a esa edad.

"Los años de Odisea abarcan el período de transición cada vez más extenso entre la vida estudiantil y la adultez", precisó Galston, que realizó el estudio social para la Fundación Hewlett, en los Estados Unidos.

Para la psiquiatra Graciela Moreschi, que se encuentra escribiendo un libro sobre el tema, si se define la adultez como la etapa en que una persona echa raíces, forma una familia y consigue un trabajo estable, hoy ya son muchos los que llegan a esa edad sin haberlo logrado.

"No se trata de un fenómeno local -aseguró-. Con la globalización, ciertos cambios en los hábitos y las costumbres tienen que ver más con la clase social que con el país. Y se da más en las clases medias y altas." Y agregó: "Responde a los valores de inmediatez, placer y presente permanente propios del posmodernismo, que atentan contra el esfuerzo, el proyecto mediato, el futuro".

Una forma de vida

Una de las características de la generación Odisea en la que coinciden todos los especialistas, argentinos y estadounidenses, es en que la demora en abandonar la adolescencia se está transformando más en una forma de vida que en una etapa de formación para la edad adulta.

Esto, según Moreschi, podría explicarlo también "la exigencia de éxito permanente, el endiosamiento de la juventud y la desaparición de las fronteras: uno, sin moverse de su casa, puede estar hablando con personas de otras latitudes".

Pero ¿por qué ocurre esto? Según parece, los padres tienen mucho que ver. "Durante años, los divanes de los psicoanalistas estuvieron poblados por pacientes que no hacían otra cosa que hablar de lo reprimidos que estuvieron por la generación de sus padres -dijo la licenciada Vanesa Starasilis, coordinadora docente y supervisora del Centro Dos-. Se trataba de hijos que se «sobreadaptaron» a la demanda paterna, haciéndose adultos antes de estar verdaderamente preparados. Evidentemente, esto cambió."

Y ahora son padres. "Les enseñan a sus hijos a elegir libremente y a seguir sus propios caminos, pero muchas veces devaluando todo tipo de límite, descuidando transmitir que no todo es posible. El fenómeno de las adolescencias eternas no es casual en este marco. Esos adultos niños que no cortan su dependencia del hogar paterno hablan de un «efecto incubadora» porque no parecen sentirse preparados para la vida."

Por otro lado, Espeche sostuvo que esta situación tiene también un costado positivo: "Con ensayos y errores, forma parte de una búsqueda por un sentimiento vital más pleno, aunque muchos simplemente no maduran porque alguien subvenciona su adolescencia prolongada".

En definitiva, para Starasilis, esta generación que vive en permanente exploración se trata también de "adultos desorientados que actúan como adolescentes reclamando, sin saberlo, un padre que intervenga poniéndole un límite a una niñez cada vez más extensa".

Por Fabiola Czubaj
De la Redacción de LA NACION

Link: http://www.lanacion.com.ar/cienciasalud/nota.asp?nota_id=961033&origen=premium

viernes

Falta de sueño fomenta obesidad infantil, dice estudio

Por CARLA K. JOHNSON

Fuente: ElPasoTimes.com

CHICAGO — Ahora hay una razón más para mandar a los niños a la cama temprano: Mientras más duerman, menos riesgo tendrán de ser obesos.

Un grupo de investigadores encontró que cada hora extra de sueño que reciben los niños en el nivel del tercer grado de educación primaria reduce en un 40% sus posibilidades de ser obesos para el sexto.

Además, mientras menos duermen, los niños tienen mayores posibilidades de ser obesos en el sexto grado, sin importar su peso en el tercero, dijo la doctora Julie Lumeng, de la Universidad de Michigan, quien encabezó el estudio.

Y si hay un período de sueño mínimo recomendado para los niños, este sería de nueve horas y 45 minutos. Y cualquier período adicional a partir de ahí reduce aún más los riesgos de obesidad.

El estudio le da a los padres una razón más para fijar la hora de ira a la cama, evitar estimulantes y quitarle la televisión a los niños. La investigación fue publicada en noviembre en la revista especializada Pediatrics.

La falta de sueño afecta dos hormonas que gobiernan "los mecanismos del apetito", dijo la endocrinóloga Eve Van Cauter, de la Universidad de Chicago, quien no participó en el estudio.

En experimentos realizados por Van Cauter y otros, los adultos con falta de sueño producen más grelina, una hormona que genera hambre, y menos leptina, la cual determina cuándo se siete satisfecha la persona.

Además, hay que tomar en cuenta que los niños cansados tienden a hacer menos ejercicio y prefieren estar sentados comiendo galletas.

El doctor Stephen Sheldon, director de medicina del sueño en el Hospital Infantil Memorial de Chicago, reconoció el estudio y pidió que se realizaran más investigaciones. Indicó que el sueño de los niños puede ser afectado por diversos problemas, como el sobrepeso, la apnea nocturna y la inflamación de adenoides y amígdalas.

Link: http://www.elpasotimes.com/spanish/ci_7376670

miércoles

Estudio investiga recuerdos falsos en el cerebro

Las áreas del cerebro que procesan la memoria podrían determinar por qué alguien puede estar seguro de algo que nunca pasó, según un estudio publicado

Fuente: ElComercio.com

Washington. AFP

Las áreas del cerebro que procesan la memoria podrían determinar por qué alguien puede estar seguro de algo que nunca pasó, según un estudio publicado hoy.

El descubrimiento podría ayudar a los médicos a evaluar mejor los cambios en la memoria que acompañan el envejecimiento y posiblemente llevar a descubrimientos sobre la enfermedad de Alzheimer, dijo el autor principal del estudio, el neurocientista Robert Cabeza, del Centro Médico de la Universidad Duke.

Tratando de entender porqué alguna gente puede estar tan segura sobre recuerdos falsos, Cabeza y sus colegas realizaron escaneos del cerebro de voluntarios sanos mientras realizaban ejercicios de memoria.

Los escaneos muestran que los voluntarios que tienen recuerdos precisos de un evento mostraron actividad creciente en el lóbulo temporal medio en la base del cerebro, que se centra en hechos sobre un evento pasado.

Los voluntarios que estaban seguros de recuerdos que resultaron ser falsos mostraron actividad aumentada en la red delantera parietal impresionista (impressionistic front parietal network, FPN) en la base del cerebro, que tiende a procesar el sentido general de un evento, sin detalles.

“La memoria humana no es como la memoria de una computadora, no es completamente correcta todo el tiempo ” , dijo Cabeza. “ Hay muchas ocasiones en los que la gente se siente fuertemente (convencida) sobre hechos del pasado, aún cuando estos pueden no haber ocurrido ” .

El estudio mostró que cuando el cerebro envejece pierde la habilidad de recordar hechos rápidamente pero no impresiones generales.

“Los recuerdos específicos no duran para siempre, lo que termina perdurando no son los detalles específicos, sino impresiones más globales o generales ” , dijo Cabeza.

“Sin embargo, los pacientes con Alzheimer tienden a perder ambos tipos de memoria, lo que podría ser una buena herramienta para un diagnóstico temprano ” , agregó Cabeza.

Link: http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=148903&id_seccion=8

lunes

Cómo saber cuándo poner fin a la terapia

Claves para darse cuenta de si las metas ya se han cumplido

Fuente: LANACION.com

NUEVA YORK.– Si usted piensa que terminar la relación con un amante o un esposo es difícil, intente cortar con su psicoterapeuta.

Una escritora amiga mía lo intentó hace muy poco y le resultó sorprendentemente dificultoso. Varios meses después de conseguir el contrato para un libro advirtió que tenía problemas.

“Estaba completamente paralizada y no podía escribir –dijo–. Tenía que hacer algo pronto, así que decidí ingresar en psicoterapia.”

Lo que comenzó como un caso simple de bloqueo de un escritor se convirtió en siete años de intensa terapia. Ante todo, ella encontró que la terapia le era muy útil. Terminó una segunda novela y sintió que la relación con su marido era más fuerte. Pero cuando mencionó el tema de terminar su tratamiento, su terapeuta se resistió fuertemente, lo que molestó a la paciente. “¿Por qué necesito la terapia –quiso saber–, si me estoy sintiendo bien?”

Millones de personas realizan psicoterapia y la experiencia de mi amiga despierta dos preguntas relacionadas y asombrosas: ¿cómo sabe uno que está lo suficientemente sano para decirle adiós al terapeuta? y ¿cómo debería el profesional manejar la situación?

Salvo raras excepciones, el objetivo último de todo buen terapeuta es llegar a no ser más necesario. Después de todo, sea lo que sea lo que lo llevó a hacer una terapia en primer lugar -depresión, ansiedad, problemas de relación-, el objetivo común del tratamiento es sentirse y funcionar mejor independientemente de su terapeuta.

Digámoslo francamente: se supone que una buena terapia tiene que llegar a un punto final. Pero ¿cuándo? ¿Y cómo lo sabe el paciente? ¿El criterio para finalizar es la "cura" o sólo se trata de sentirse lo suficientemente bien como para suspenderla y vivir las inevitables limitaciones y problemas que todos tenemos?

Salir de la rutina

El término "cura", pienso, es ilusorio, incluso indeseable, porque siempre habrá problemas que solucionar. No tener problemas es un objetivo irreal. Para los pacientes es más importante poder manejar sus problemas y la adversidad cuando inevitablemente llega.

Pero aun cuando los pacientes sienten que han logrado algo importante en la terapia y están "lo suficientemente bien", no es siempre fácil decirle adiós al terapeuta.

No hace mucho tiempo evalué a un abogado que había estado haciendo psicoterapia durante nueve años. La había comenzado, según me dijo, porque le faltaba sentido de dirección y no tenía relaciones cercanas.

Pero durante seis o siete años había sentido que él y su terapeuta sólo estaban perdiendo el tiempo. La terapia se había convertido en una rutina, como ir al gimnasio.

"No es que haya pasado algo malo -me dijo-. Es que no está pasando nada." Ya no era una psicoterapia sino una forma cara de conversar. Entonces, ¿por qué continuaba con ella? En parte, creo, porque la terapia es esencialmente una relación desigual. Los pacientes tienden a ser dependientes de los terapeutas.

Aun cuando la terapia es problemática o insatisfactoria, podría ser preferible a dejar todo y recomenzar nuevamente, con un terapeuta desconocido. Más allá de eso, los pacientes a menudo no dejan la terapia por la sola razón que la comenzaron.

Por ejemplo, un paciente dependiente no puede abandonar a su terapeuta; uno masoquista sufre en silencio el tratamiento con un terapeuta que lo retiene; uno narcisista, ansioso por gustar, teme desafiar al terapeuta y así sucesivamente.

Por supuesto, uno puede preguntarse por qué en esos casos los terapeutas no piden una pausa y se preguntan si el tratamiento está estancado o no está funcionando. Puedo pensar varias razones.

Algo más que entusiasmo

Para comenzar, los terapeutas son gente entusiasta y siempre pueden identificar nuevos temas en los que uno puede trabajar. Luego, por supuesto, hay un motivo del que no se habla. Los terapeutas tienen inevitables intereses económicos para mantener a sus pacientes en tratamiento.

Por otro lado, los terapeutas tiene necesidades emocionales insatisfechas, como cualquier otro, que algunos pacientes satisfacen. Los terapeutas pueden encontrar que algunos pacientes son tan interesantes, excitantes o divertidos que puede resultarles difícil dejarlos ir.

Así que la mejor manera de responder a la pregunta "¿ya estoy listo para dejar la terapia?" es enfrentarla. Periódicamente, analice su progreso y pídale a su analista que le hable al respecto.

¿Cuán cerca está de sus objetivos? ¿Cuánto mejor se siente? ¿Sus relaciones y su trabajo son más satisfactorios?, son algunas preguntas posibles.

Hasta puede preguntarles a amigos cercanos o a su pareja si ven algún cambio. Si piensa que está mejor y considera finalizar el tratamiento pero el terapeuta no está de acuerdo, es el momento para una consulta independiente. En efecto, luego de una consulta, mi amiga escritora terminó su terapia y no lo lamenta.

El abogado finalmente reunió el coraje para decirle a su terapeuta que a pesar de que disfrutaba de hablar con ella, realmente sentía que había llegado el momento de terminar. Para su sorpresa, ella estuvo de acuerdo.

Si contrariamente a ellos dos, usted todavía no puede decidir si quedarse o partir, considere la posibilidad de un experimento. Tómese varios meses y vea cómo es la vida sin la terapia. De esa manera tendrá la posibilidad de juzgar los efectos sin estar realmente en tratamiento y sin pagar por él. Recuerde que siempre puede volver.

Por Richard A. Friedman
De The New York Times

El autor es profesor de psiquiatría del Colegio de Medicina Weill Cornell, de los Estados Unidos

Traducción: María Elena Rey

Link: http://www.lanacion.com.ar/cienciasalud/nota.asp?nota_id=958914&origen=premium

sábado

La marihuana atenta contra la inteligencia emocional

Un grupo de expertos de la Universidad Autónoma de Barcelona dio a conocer un estudio que revela los perjuicios del consumo de marihuana y tabaco entre los jóvenes. Los resultados de la investigación

Fuente: INFOBAE.com

La inteligencia emocional es definida como la capacidad de percibir, comprender y regular las propias emociones y aquellas otras que permiten distinguir entre dichas sensaciones, para luego poder usarlas como una guía para la práctica y el pensamiento.

Uno de los importantes beneficios del desarrollo de este tipo de inteligencia es la habilidad para interactuar con los demás y enfrentar los cambios sociales y culturales más efectivamente.

El grupo de investigadores sobre estrés y salud del Departamento de Desarrollo General y Educacional en Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona ha realizado la investigación sobre la relación entre la inteligencia emocional y el consumo de tabaco y cannabis entre los estudiantes universitarios.

El estudio se efectuó sobre 133 casos de alumnos de psicología con una edad promedio de 21,5 años.

Aquellos que comenzaron a fumar tabaco o extractos de la planta de marihuana obtuvieron puntajes más bajos en preguntas relacionadas con la regulación emocional, por lo que son menos capaces de sortear los obstáculos a los que la vida cotidiana los enfrenta.

Los jóvenes que comprenden claramente las emociones que experimentan y las situaciones en las que afloran, son aquellos que consumen menos cantidad de cannabis, según el estudio que publica hoy Science Daily en su portal web.

Link: http://www.infobae.com/contenidos/347026-100796-0-La-marihuana-atenta-contra-la-inteligencia-emocional

jueves

Hablar mejora la memoria y la capacidad cognitiva

Fuente: LaCapital.com.ar

Científicos de la Universidad estadounidense de Michigan aseguraron que conversar con otra persona al menos 10 minutos por día mejora la memoria y el rendimiento intelectual, según un estudio que fue publicado ayer en el Boletín de Personalidad y Psicología Social y que reproduce en Londres la BBC. Allí se analiza la relación que existe entre la interacción social y el funcionamiento mental.

Los investigadores consideraron que socializar el ejercicio mental es tan efectivo como los métodos más tradicionales.

Oscar Ybarra, profesor de la Universidad de Michigan, sostuvo que “muchas veces pensamos que ser intelectual y tener capacidades cognitivas sirve para estudiar y realizar trabajos. Pero como lo demuestra este estudio, la inteligencia también es muy importante para poder sostener relaciones con los demás ya que el ser social es básico para la condición humana”.

El nivel de interacción social se midió entre 3.610 personas. Se les preguntó cuántas veces hablaban por teléfono y cada cuanto se veían con amigos. Se comparó la relación entre la frecuencia de los contactos y se halló que cuanto más alto es el nivel de interacción social, mejor es el funcionamiento cognitivo. (Télam)

Link: http://www.lacapital.com.ar/2007/11/01/general/noticia_425256.shtml