Se trata de una terapia especialmente diseñada para aliviar los síntomas de la depresión
Roni Caryn Rabin
The New York Times
NUEVA YORK. Hasta una cuarta parte de todas las mujeres sufren de depresión durante el embarazo, pero muchas se niegan a tomar antidepresivos.
Ahora, un nuevo estudio sugiere que la acupuntura puede aliviar los síntomas, pero no se han encontrado indicios de que sea un tratamiento efectivo contra la depresión en general.
El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, reclutó a 150 mujeres deprimidas que cursaban entre 12 y 30 semanas de embarazo, y asignaron al azar a 52 de ellas para recibir un tratamiento de acupuntura especialmente diseñado para combatir los síntomas de la depresión; a otras 49, para recibir acupuntura normal, y a las 49 restantes, para recibir masajes suecos.
Cada una de las voluntarias recibió doce sesiones de 25 minutos cada una. Las pacientes que recibieron los tratamientos de acupuntura no sabían de qué clase eran.
En los tratamientos de acupuntura específicos para combatir la depresión, las agujas se insertan en ciertos puntos del cuerpo que corresponden a los síntomas de ansiedad, retraimiento y apatía.
Después de ocho semanas, casi el 75% de las mujeres que se habían sometido a la acupuntura específica antidepresiva experimentaron la reducción de por lo menos la mitad de sus síntomas, comparadas con sólo poco menos de la mitad de las mujeres tratadas con masajes o acupuntura normal.
No se registró ninguna diferencia significativa en los porcentajes de remisión completa: fueron de alrededor de un tercio en cada uno de los grupos.
Ver nota completa