domingo

Embarazadas bipolares que cortan terapia pueden sufrir recaídas

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres con trastorno bipolar que suspenden el tratamiento con estabilizadores del ánimo durante el embarazo tienen más riesgo de sufrir recaídas anímicas, señaló un estudio.

El trastorno bipolar es una enfermedad mental con graves alteraciones del estado anímico, que van de la depresión a la manía.

En los adultos, la depresión se manifiesta como tristeza permanente, problemas de sueño o pensamientos suicidas, mientras que los síntomas de la manía incluyen un nivel de energía inusual, euforia y autoestima exagerada.

Hoy, la práctica indica suspender la terapia con estabilizadores del ánimo durante el embarazo para evitar los efectos potencialmente dañinos de esos fármacos sobre el feto en desarrollo, explicó el equipo dirigido por la doctora Adele C. Viguera en American Journal of Psychiatry.

Para analizar los efectos de esta práctica, el equipo de Viguera, de la Clínica Cleveland, en Ohio, reunió a 89 mujeres con trastorno bipolar sin síntomas al momento de la concepción. De ellas, 62 suspendieron el tratamiento farmacológico entre los seis meses antes de la concepción y las 12 semanas posteriores.

El equipo registró 89 recaídas anímicas durante el embarazo en 63 pacientes. En el 85 por ciento de las mujeres que suspendió el tratamiento se registró por lo menos un episodio, frente al 37 por ciento de las que siguieron el tratamiento.

"Al comparar a las mujeres que suspendieron la terapia farmacológica con las que la continuaron, observamos que el riesgo de recaída se duplicó en el primer grupo, el tiempo promedio hasta la primera recaída fue cuatro veces más corto y la proporción de semanas con enfermedad fue cinco veces mayor", escribió el equipo.

"Para las mujeres con recaídas graves y frecuentes de trastorno bipolar, la terapia de mantenimiento con estabilizadores del ánimo durante el embarazo sería la estrategia más prudente, como lo es en las embarazadas con otras enfermedades graves y crónicas, como la epilepsia", concluyeron los investigadores.

FUENTE: American Journal of Psychiatry, diciembre del 2007

Link: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_59639.html