Fuente: Reuters
CHICAGO.- Las personas de 60 años o más que se someten a una cirugía correrían mayor riesgo de sufrir problemas de memoria que los pacientes más jóvenes, informaron investigadores estadounidenses.
Los expertos dijeron que las personas de más de 59 años que se sometían a operaciones importantes, como reemplazos de articulaciones o histerectomías, eran más propensas a tener problemas cognitivos luego de la intervención y a morir durante el primer año posterior a la cirugía.
"Sabíamos que los pacientes que se someten a una operación cardíaca están en riesgo de padecer disfunción cognitiva, como problemas de memoria, concentración, procesamiento de datos, pero los efectos de las cirugías no cardíacas sobre la función cerebral no se conocían tanto", dijo la doctora Terri Monk.
El estudio dirigido por Monk, que es anestesióloga del Centro Médico de la Duke University, fue publicado en la revista Anesthesiology.
El equipo de investigadores analizó los registros hospitalarios de 1.064 pacientes de 18 años o más que se sometieron a pruebas de memoria y función cognitiva antes de una cirugía, en el momento del alta y tres meses después.
Los participantes fueron distribuidos en tres grupos: jóvenes (18 a 39 años), adultos de mediana edad (40 a 59 años) y ancianos (de 60 años o más). Los grupos tenían aproximadamente la misma cantidad de integrantes.
Tres meses después de la cirugía, un 12,7 por ciento de los pacientes del grupo de ancianos presentaba déficit cognitivo, comparado con sólo el 5,7 por ciento de los integrantes de la cohorte de mediana edad.
El estudio sugiere que, en general, entre un 30 y un 41 por ciento de los pacientes adultos que se someten a cirugías importantes no cardíacas presentan algunos problemas cognitivos cuando son dados de alta, aunque la mayoría de las personas se recuperan luego de tres meses.
No obstante, los pacientes de 60 años o más eran más de dos veces más propensos a continuar con los inconvenientes tres meses después de la operación. Asimismo, quienes presentaban esos problemas eran más proclives a morir dentro del primer año de la intervención.
No está claro por qué algunos pacientes sufren estos problemas, pero se debería a que la cirugía y la anestesia causan cierta inflamación cerebral que puede afectar la habilidad de los pacientes para aprender, retener o recordar información, señaló Monk en un comunicado.
Link: http://www.lasegunda.com/ediciononline/ciencia_tecnologia/detalle/index.asp?idnoticia=383496