A diario sucede que un cambio muy obvio en el entorno pasa completamente desapercibo para algunas personas. Por ejemplo, a veces es difícil notar que un compañero de trabajo se tiñó el pelo o que un mueble fue ubicado en un lugar completamente diferente. Estas distracciones cotidianas no llaman la atención de la mayoría de la gente , pero los científicos investigan este aspecto del cerebro desde hace años.
De hecho este fenómeno se denomina ceguera frente al cambio y se trata de una falta de atención que sucede cotidianamente, imposibilitando ver cambios evidentes que solo se hacen concientes un rato después de la primera observación.
EL ESTUDIO
Los investigadores de la Universidad del Colegio de Londres se propusieron analizar objetivamente este fenómeno y publicaron sus resultados en la revista Vision. Milan Verma, uno de los científicos, explicó que los estudios previos se basaron en imágenes modificadas por los mismos autores según su propio criterio, pero su nuevo enfoque se basó en el uso de un programa de computadora creado por ellos mismos.
El diseño incluye un algoritmo que define qué parte de una imagen tendrá un cambio. De esta forma, los voluntarios visualizan dos imágenes con una modificación que las hace diferentes pero ambas mantienen la atención del observador con la misma intensidad. Según los autores, estos factores determinan que la investigación sea objetiva.
De acuerdo a este esquema, los voluntarios se sentaron frente a la computadora y observaron las dos imágenes, que surgieron una atrás de la otra en el monitor. La consigna era que al notar la modificación en la segunda imagen debían inmediatamente presionar un botón.
LOS HALLAZGOS
Los autores explicaron que la imposibilidad para notar modificaciones evidentes se relaciona con que el cerebro debe filtrar tantos datos visuales que su capacidad se ve sobrepasada.
Los investigadores notaron que hay ciertas modificaciones que se observan más fácilmente que otras. El contraste constituye el factor principal para notar un cambio, ya que un contraste en detalles como el color y la luz llaman la atención del cerebro.
Además, la dirección subjetiva en que se mueve la mirada también influye, ya que cada persona observa primero o con más atención una parte de la imagen según la importancia que le dé.
Más información sobre ciencia y salud en www.neomundo.com.ar
Enlace fuente: http://ar.news.yahoo.com/s/23112010/32/investigan-cerebro-percibe-cambios-obvios.html