lunes

Llega el diván virtual

Patricia Matey | Madrid
ELMUNDO.es

Rápida, fácil, cómoda, barata y efectiva. Casi no se puede pedir más. Así es la psicoterapia 'on line', una herramienta que se está extendiendo poco a poco por la geografía española, aunque ya se ha asentado en otros países como Reino Unido o EEUU.

Protagonista de una de las ponencias del XIV Congreso Nacional de Psiquiatría que se ha celebrado esta semana en Barcelona, la psicoterapia por ordenador es útil en el tratamiento de la depresión leve o moderada, los trastornos de la ansiedad (como las fobias) o la anorexia y la bulimia. Y siempre que se acompañe del tratamiento farmacológico en los casos que sea necesario.

Javier García Campayo, psiquiatra del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y uno de sus impulsores, defiende que su rendimiento se ampliará en el momento en que se integre en el sistema sanitario español, algo que espera que suceda en un futuro cercano. "Cuando esté en las consultas de atención primaria, se logrará tratar a un mayor número de enfermos y se reducirán las listas de espera. El médico podrá recetar el fármaco necesario (un antidepresivo) y luego derivar al enfermo al psicoterapeuta virtual", recalca.

El diván on line puede contribuir, además, a que el 25% de los enfermos que son atendido por el psiquiatra, pero se escapan de la consulta por el estigma que aún persiste en las enfermedades mentales, finalmente realice el tratamiento. El experto de Zaragoza, que actualmente está llevando a cabo un estudio (finalizará el próximo año) para validar la efectividad de la psicoterapia a distancia en depresión, aclara que "el paciente sólo tiene que conectarse desde casa o donde tenga un ordenador. A través del email o por chat recibe seis u ocho sesiones semanales de unos 45 minutos de duración cada una. Pretendemos, además, que el tratamiento on line se extienda a otras patologías. De hecho, el próximo año la ofertaremos como apoyo psicológico a los enfermos que reciban un trasplante", agrega el especialista.

Para evitar abandonos, dado que un 30% de los pacientes prescinde de la psicoterapia virtual (una cifra que es del 20% para los que siguen el tratamiento cara a cara con el especialista), el "protocolo incluye una llamada semanal del terapeuta a su paciente que se prolonga 15 minutos". Estudios llevados a cabo fuera y dentro de nuestras fronteras constatan una eficacia de esta forma de tratamiento de hasta el 70% en patologías como la fobia social.

Es el caso de Háblame o Sin Miedo, dos programas desarrollados por el Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología de la Universitat Jaume I de Valencia. "Son métodos de telepsicología autoaplicados, que utilizan internet como método, es decir, combinan procedimientos de autoayuda y telepsicología", comentan sus creadores en la revista Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría de Enlace.

Y la valoración de los usuarios de la psicoterapia virtual también es positiva. Así lo reconoce Manuel Porcel, codirector de metapsicoterapia.com. "Nuestro grupo comenzó su andadura en 2003 y en este tiempo habremos tratado a unos 10 pacientes por mes a lo largo de todo el año. Los clientes, el 90% de entre 25 a 40 años, creen que esta fórmula elimina las barreras arquitectónicas, en el caso de que el paciente tenga una discapacidad, además de quedar un registro de las sesiones (correo electrónico o chat), lo que facilita al terapeuta la labor de releer sus casos y estudiarlos con más detenimiento".

Este especialista admite que "para las personas que viven en zonas alejadas, tener una consulta psicoterapéutica con solo hacer un clic es una de sus mayores virtudes. Se puede también hacer tratamiento en grupo con toda la familia aunque viva dispersa por diferentes ciudades o países, si así lo requiriese el tratamiento", agrega Manuel Porcel.

"Hacer psicoterapia por internet permite tener todo una serie de recursos y de personas que pueden utilizarse puntualmente durante las sesiones de terapia. Es como hacerla en la calle, con las ventajas que esto tiene para los problemas interpersonales (el sustrato de la mayoría de los problemas psicológicos)", sentencia.

Enlace fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/10/22/neurociencia/1287762156.html