INFOBAE.com
Una encuesta reveló que Internet es la principal fuente de información sobre salud: hasta un 80% de los usuarios admite haberse servido de ella en los últimos seis meses cuando lo necesitó por motivos médicos
Los españoles con acceso a internet, una tecnología que ya está presente en el 54% de los hogares, usan la Red más que ningún otro medio, incluidas la farmacia o la consulta del médico, para resolver dudas sobre su salud. Sin embargo, no saben a qué páginas deben acudir y no se fían demasiado de la información que obtienen.
El diario El Mundo publicó que estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de una encuesta, encargada por la farmacéutica Pfizer, en la que participaron más de 1.000 voluntarios de entre 22 y 55 años. Una de las conclusiones es que Internet se destaca como la principal fuente de información sobre salud (se impone 80% a 77% entre quienes admitieron haberse servido de la Red en los últimos seis meses cuando lo ha necesitado por motivos médicos, frente a quienes dijeron haber acudido a una consulta).
Sin embargo, la web sólo supera ampliamente a las visitas al médico en casos de pequeñas molestias o dudas sin importancia grave. Un 65% de los encuestados prefiere resolver estos problemas leves por internet, mientras que el 24% consulta en la farmacia y sólo un 21% acude al doctor. Además, se dan bastantes casos (hasta un 29%) en que las búsquedas de información en la web evitan que se vaya a la consulta.
Así las cosas, cuando la atención médica se hace indispensable, las nuevas tecnologías adquieren un papel complementario, pero también importante. Los pacientes con acceso a la Red (hasta un 71%) buscan en ella información aunque también vayan al médico. Más de un tercio de ellos, además, reconoce que lo hace para “contrastar” lo que les dijo el doctor, aunque la mayoría no pretende poner en duda al profesional, sino simplemente “ampliar” la información recibida.
Al parecer, este extendido uso de las nuevas tecnologías parece deberse más a la inmediatez y comodidad de las mismas que a la credibilidad de sus contenidos, ya que los usuarios ni se fían de la Red ni la conocen en profundidad: el 76% no está seguro de saber distinguir la información válida, mientras que el porcentaje de quienes se fían poco o nada asciende al 78%.
Fuente: http://saludable.infobae.com/cada-vez-mas-internautas-consultan-en-la-web-temas-medicos/