CHICAGO (Reuters) - Los antidepresivos no logran ayudar a la mitad de las personas que los consumen y un estudio en ratones permitiría explicar por qué.
La mayoría de los antidepresivos, incluidos los comúnmente usados Prozac y Zoloft, funcionan aumentando la cantidad de serotonina, un químico cerebral generado por células muy internas del cerebro llamadas neuronas del rafe.
Investigadores del Centro Médico de la Columbia University, en Nueva York, dijeron que ratones genéticamente modificados que tenían demasiada cantidad de un tipo de receptor de serotonina en esta región del cerebro eran menos proclives a responder a los antidepresivos.
"Estos receptores perjudican la actividad de estas neuronas (productoras de serotonina). Demasiados de ellos dañan mucho estas neuronas", expresó Rene Hen, cuyo estudio fue publicado en la revista Neuron. "Imponen demasiado freno al sistema", agregó.
Hen dijo que el hallazgo sería útil para dar a los médicos una idea de si un paciente responderá a un antidepresivo.
Asimismo, podría ayudar a los laboratorios a poblar mejor los ensayos clínicos y a identificar nuevos compuestos farmacológicos que funcionen en las personas que no suelen beneficiarse con los antidepresivos convencionales.
Ver nota completa