Por Jane Brody
De The New York Times para LANACION.com
NUEVA YORK.– ¿Los adolescentes piensan que son inmortales, invulnerables o inmunes a los peligros que los adultos perciben con tanta claridad? ¿O no los reconocen y necesitan que se les recuerde constantemente los riesgos inherentes a actividades como manejar rápido, beber demasiado, tener sexo sin protección o experimentar con drogas?
“Nada de eso”, afirma Valerie F. Reyna, profesora de Desarrollo Humano y Psicología del Colegio Estatal de Ecología Humana de Nueva York, Estados Unidos. Los hechos indican lo contrario. Estudios científicos han mostrado que los adolescentes son muy conscientes de su vulnerabilidad y que, en realidad, sobrestiman sus riesgos de sufrir los efectos negativos de actividades como beber alcohol en exceso o no cuidarse en las relaciones sexuales.
Por ejemplo, un estudio de investigadores de la Universidad de California, San Francisco, halló que los adolescentes sobrestimaban más que los adultos los riesgos de contraer VIH/sida u otra enfermedad de transmisión sexual, o de dar lugar a un embarazo a partir de una sola relación sexual sin protección.
“Hallamos que los adolescentes son muy racionales a la hora de evaluar los riesgos y los beneficios -dijo la doctora Reyna-. Pero cuando hacen eso, la ecuación envía el mensaje de seguir adelante y hacerlo, porque para los adolescentes los beneficios superan a los riesgos."
Por esa razón, la doctora Reyna y Frank Farley, profesor de la Universidad Temple y ex presidente de la Asociación Psicológica Americana, de los Estados Unidos, publicaron nu artículo en la revista Scientific American Reports en el que afirman que los programas tradicionales que apelan a la racionalidad de los adolescentes "están inherentemente errados, no porque los adolescentes fallen en sopesar los riesgos y los beneficios", sino porque "los adolescentes tienden a valorar más los beneficios que los riesgos a la hora de tomar decisiones".
En lo que refiere a la percepción de invulnerabilidad, un estudio nacional sobre 3544 adolescentes realizado una década atrás halló que la estimación de su propio riesgo de morir era mucho mayor entonces que ahora. Debido a que los adolescentes se sienten muy vulnerables, mostrarles fotos o películas de accidentes automovilísticos no ayuda a reducir el que asuman exponerse a esos peligros.
"Ahora ha quedado claro que los programas tradicionales de intervención no ayudan a los adolescentes -escribieron Reyna y Farley-. Aunque los programas subrayan la importancia de percibir el riesgo, las personas jóvenes ya se sienten vulnerables y sobreestiman sus riesgos."
Para Reyna, inundar a los adolescentes con información sobre sus riesgos puede volverse en contra, llevándolos a pensar que comportamientos como el sexo sin protección es en realidad menos peligroso que lo que ellos piensan.
Una nueva estrategia
Basada en lo que ella y otros han aprendido sobre cómo los adolescentes reaccionan ante las elecciones riesgosas, la doctora Reyna, codirectora del Centro de Investigación en Economía del Comportamiento y Decisiones de Cornell, y su colega Charles J. Brainerf están testeando un nuevo abordaje para la prevención de riesgos en los adolescentes.
Reyna explicó que a medida que las personas crecen y se vuelven más experimentadas se vuelven más intuitivas, y una mayor parte de sus decisiones se basan en lo que ella llama "lo esencial", una sensación global de lo cuál es la mejor vía de acción. Este abordaje, en el que "uno ve el bosque y no el árbol", permite a los adultos llegar más rápidamente a una conclusión y, en ese proceso, reducir sus comportamientos peligrosos.
Por ejemplo, mientras que un adolescente quizá consideraría el jugar a la ruleta rusa por un millón de dólares, un adulto normal ni siquiera lo pensaría. Directamente, el adulto sería más propenso a pensar: "¡De ninguna manera! Por ningún monto de dinero vale la pena exponerse a una posibilidad en seis de morir".
"Los jóvenes no lo piensan -dijo Reyna-. No llegan a lo esencial de la situación. Lo esencial se basa en la cultura de cada uno, en su historia y en sus experiencias, y la experiencia es aquello de lo que carecen los adolescentes."
¿Cómo transmitir este concepto de lo esencial? Después de que una mujer que conocí quedó parapléjica tras chocar su auto por esquivar una ardilla, me entrené mentalmente para no frenar ni esquivar en ese tipo de situaciones. Aquí lo esencial es que la vida de una ardilla no vale las posibles consecuencias para mí o para otra persona que haya en el camino.
Del mismo modo, se puede ayudar a chicas adolescentes a resistirse a practicar sexo sin protección a través de un abordaje basado en este concepto de lo esencial al ayudarla a practicar formas de decir "no" y a no preocuparse por si hacerlo pierden a su novio.
Una adolescente de 15 años que ya había tenido un embarazo no deseado y que participó de un programa de intención basado en el concepto de lo esencial lo explicó de la siguiente forma: "Al hablar sobre las diferentes formas de decir "no", yo en realidad las practiqué, lo que me hizo sentir mucho más cómoda. Y a tener confianza. No me siento estúpida al decir "no". E incluso si las personas piensan que soy estúpida, ése es su problema."
Los adolescentes necesitan "practicar y reconocer signos de su medio ambiente que les señalen posibles peligros antes de que sea demasiado tarde para actuar", afirmaron los expertos en un estudio publicado en la revista Psychological Science in the Public Interest.
Al mismo tiempo, Reyna advirtió: "Los adolescentes más jóvenes no aprenden a partir de las consecuencias como si lo hacen los adolescentes tardíos. Así que en vez de confiar en que ellos realizarán elecciones racionales o que aprenderán a partir de sus errores, un abordaje preferible es supervisarlos."
En otras palabras, los adolescentes deben ser protegidos de ellos mismos al evitarles oportunidades de incurrir en situaciones peligrosas. Lo que puede lograrse al ocupar su tiempo con actividades positivas que los alejen de situaciones riesgosas.
Link: http://www.lanacion.com.ar/cienciasalud/nota.asp?nota_id=974790&origen=premium